Cooperativa de Virasoro: Valdés garantizó la continuidad
Gonzalo Cabral, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro, contando los resultados de la reunión llevada adelante ayer con el gobernador Gustavo Valdés y con el interventor de la DPEC Alfredo Aún. Si bien las promesas de continuidad los tranquilizó, no hay fecha para una nueva reunión, ni la ejecución de la quita de concesión y la compensación prometida.
Durante el encuentro estuvieron presentes los representantes de la Cooperativa, representantes de los trabajadores, el Intendente de Virasoro Emiliano Fernández y el contador Alfredo Aún, interventor d ela DPEC y el Intendente de San Carlos y el Intendente de Liebig.
“En principio el Gobernador nos transmitió la buena voluntad, de la continuidad de la cooperativa, volver a los puestos de trabajo, garantizó la continuidad de las fuentes laborales. O sea, de continuar la cooperativa, por lógica continúan las fuentes laborales. No nos dio instrucciones. Nos dijo que iba a haber una próxima reunión para ir viendo algunas otras cuestiones, a lo que yo estimo que el Gobernador no estaba muy al tanto, sus funcionarios no les han transmitido información certera y correcta de cómo es la realidad. La línea era que si el Gobernador asumía, la cooperativa era propiedad del Estado, y en realidad no es así. Él dijo que iba a ver eso, y que lo iban a analizar para no hacer esa quita de posibilidades. O compensar esa quita de alguna forma”, expresó Gonzalo Cabral.
El comunicado del Gobierno expresa la garantía del compromiso laboral, la continuidad, “pero el mensaje del Gobernador es que va a continuar con el decreto, que va a tomar la zona industrial, tanto de Virasoro como la zona urbana, que tiene DPEC, y va ampliado hacia la zona urbana de San Carlos y Liebig. Esta quita de áreas de concesión de la cooperativa se ha puesto a consideración de proyectos a futuro, de compensación, que tendríamos que ir analizando a partir de ahora cómo se va a realizar eso”, afirmó el gerente de la cooperativa.
No obstante, indicó que aún no tienen una certeza de la próxima reunión, “Valdés no dio fechas. Pero creo que el compromiso del Gobernador fue claro y conciso, sobre todo en la garantía laboral. Yo desde el punto de vista financiero, como gerente de una cooperativa que termina siendo una empresa cooperativa, tenemos a partir de ahora la urgencia de saber cómo se va a compensar esa primera quita que fue el sector industrial. Hoy a nosotros nos representa el 37% de ingreso. La cooperativa va a dejar de percibir más de 2.000.000 de pesos mensuales”.
Indicó que aguardan tener, en breve, la próxima reunión para ir viendo cosas que fueron quedando pendiente. “El gobernador se comprometió, por lo tanto tendremos que analizar estos dos millones cómo lo van a compensar. En eso todavía no hemos avanzado, es muy pronto para ver esta cuestión. Es un primer déficit que vamos a sentir en este mes de febrero”.
En cuanto a su labor dentro de la cooperativa, Cabral dijo: “Vamos a entrar en una etapa de reorganizarnos. El Gobernador prometió inversiones en el sector eléctrico, que van a potenciar todo lo que es la zona productiva, pero que la prestadora no va a ser la cooperativa, sino que va a ser la Dirección Provincial. Eso nos obliga a nosotros a desarrollarnos, a ir a zonas más alejadas. La realidad es que las zonas más alejadas son las más deficitarias. Hay un compromiso de atender el déficit en zonas alejadas y marginales a compensar”.