El avance por la próxima campaña de vacunación contra el coronavirus continúa en el mundo. Estados Unidos comenzó hoy la aplicación de Pfizer. En cuanto a la Argentina, una comitiva oficial llegó a Rusia para terminar los detalles de la Sputnik V. La misma la encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, con profesionales de la ANMAT.
En ese contexto, la coordinadora de la subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM), Daniela Hozbor, consideró que lo que está sucediendo es un “hito” y agregó que los valores de eficacia tienen “muy buenos resultados” ya que superan el 90%.
Por otro lado, la también investigadora del CONICET, señaló que el principal desafío es la cantidad de dosis que se puede producir. “Argentina avanzó con acuerdos con las fábricas; por logística la más complicada es la vacuna de Pfizer que requiere -60°”, dijo y agregó: “No deja de ser un obstáculo más porque en general todos los sistemas tienen una cadena de frío de -8°. En ese caso, lo cumpliría Moderna, AstraZeneca y Sputnik V, sería más sencillo llevarlo a cabo”.
Por último, Hozbor remarcó que “la campaña de vacunación será inédita por la magnitud”, ya que se espera inmunizar a millones de personas en el país.
Etiquetas: AstraZeneca, Coronavirus, Oxford, pfizer, Sputnik V, Vacuna