El sector automotriz en Argentina está recuperando impulso, con signos claros de mejora, especialmente en el mercado de vehículos 0 Km. Esta reactivación se manifiesta en un aumento notable en los patentamientos y en la confianza de los consumidores, lo que sugiere un camino positivo hacia la estabilidad del sector.
En septiembre pasado, los patentamientos de vehículos 0 KM marcaron un aumento interanual del 29,5%, al sumar un total de 43.563 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Este crecimiento también representó un incremento del 5% respecto al mes previo, consolidando una tendencia positiva en la segunda mitad del año.
La mejora en las opciones de financiación y una oferta de vehículos más variada explican, en gran parte, este aumento.
"Septiembre, que suele tener menor actividad que agosto, creció de forma mensual e interanual, lo que ratifica la recuperación del mercado para la segunda mitad del año", destacó el presidente de Acara, Sebastián Beato.
Según Beato, este avance obedece a factores como la disponibilidad de crédito, la baja inflación y precios más estables.
En este marco, la entidad que agrupa a las concesionarias oficiales destacó su compromiso en promover iniciativas de formación y espacios de asesoramiento sobre el mercado automotor mediante workshops, así como su apoyo constante en eventos relevantes del sector.
Respecto a los vehículos más elegidos por los argentinos, la Toyota Hilux lidera el ranking con 3.196 unidades patentadas en septiembre; seguida de cerca por el Peugeot 208 y el Volkswagen Polo.
Las camionetas también siguen marcando el pulso del mercado, completando el top 5 con modelos como la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger.
El repunte del crédito en el mercado automotriz se convirtió en un factor crucial para el reciente crecimiento del sector y este acceso a financiamiento permitió a más consumidores adquirir vehículos, impulsando así las ventas y dinamizando la industria en un momento de recuperación.
En septiembre, las ventas de autos financiadas representaron el 37,8% del total, impulsadas por una baja en las tasas de interés, que cayeron del 140% a principios de año a un rango más manejable de entre 35% y 40%.
Esto, sumado a la estabilidad en el dólar y una inflación mensual por debajo del 4%, permitió que los consumidores retomen la confianza en la compra a crédito.
"La recuperación se explica porque apareció el crédito. A fines de julio, el panorama era diferente pero las expectativas del mercado mejoraron y julio, agosto y septiembre cerraron arriba de 40.000 autos", precisó Beato.
Para el titular de Acara, la confianza del mercado creció gracias al crédito disponible, el ingreso de nuevos modelos, sobre todo de marcas chinas, y la estabilidad económica, que permite tomar decisiones a mediano plazo.
Las proyecciones de cierre de año son optimistas. Beato explicó que desde la entidad esperan alcanzar los 390.000 patentamientos y, de ser posible, llegar a los 400.000.
Además, de mantenerse la tendencia de ventas de los últimos meses, anticipa un comienzo de 2025 con entre 45.000 y 50.000 unidades vendidas por mes, estimando que se podrían alcanzar las 500.000 unidades en el próximo año.
"La llegada de nuevas marcas y modelos va a generar mayor volumen de ventas, consolidando un mercado que, con más opciones y una economía estable, podría proyectar un crecimiento sostenido a largo plazo", remarcó Beato.
Por otro lado, el mercado de vehículos usados también experimentó un leve incremento, con 1,25 millones de transferencias acumuladas en los primeros nueve meses del año.
Aunque las cifras se mantienen estables en comparación con el mismo período de 2023, la financiación en este segmento mostró un crecimiento del 15,5%, con un aumento en las ventas a crédito del 5,8% al 6,7%.
Una de las empresas que destacó en el rubro de autos usados es Kavak, que registró un incremento del 45% en sus ventas durante el año.
"La baja en las tasas de interés y la preferencia por tasas fijas permitió ofrecer mejores opciones de financiación", explicaron desde la compañía.
Con un mercado automotor que muestra signos de recuperación, la combinación de precios competitivos, financiamiento accesible y una mayor oferta de modelos continúa marcando un sendero optimista para lo que resta del año y el 2025.