Cruz Roja Argentina compartió recomendaciones para que las personas cuenten con herramientas y estén preparadas ante los incidentes más frecuentes durante las festividades, “con el objetivo de promover seguridad y tranquilidad”.
Las cinco situaciones de emergencia a tener en cuenta en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son:
1. Obstrucción de la vía respiratoria
La ingesta de alimentos puede obstaculizar el paso de aire de forma parcial o total.
En el primer caso es importante que la persona tosa para liberar la vía. Si la obstrucción es total, es necesario realizar la maniobra inclinando a la persona hacia adelante, sosteniendo su pecho y dando cinco golpes fuertes con la palma abierta de la mano sobre la espalda alta de la persona. Si la obstrucción continúa, se debe rodear a la persona por detrás con los brazos a la altura de la cintura, ubicar el ombligo con una mano, colocar su otro puño cerrado contra el abdomen y realizar cinco presiones hacia atrás y hacia arriba.
2. Quemaduras
Cruz Roja indicó que pueden ocurrir por el uso de pirotecnia, hornos, hornallas y parrillas. Ante estas situaciones es clave enfriar la zona afectada con agua a temperatura ambiente entre 10 y 20 minutos y retirar todas las prendas de vestir y accesorios que no estén adheridos a la piel sin ejercer fuerza.
3. Ataque cerebrovascular
Es el incidente más frecuente durante las fiestas. En estos casos es recomendable tomar nota de la hora en que ocurrió el primer episodio y llamar al servicio de emergencias al 107 o 911. Mientras llega la ambulancia es clave colocarlo/a en posición de reposo (de costado) y controlar su estado.
4. Accidentes de tránsito
Se ocasionan principalmente por conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas. Si se ingieren este tipo de bebidas se aconseja recurrir a servicios de transporte como colectivos, taxis y/o remises, o que una persona del entorno sea designada para conducir.
5. Lesión ocular con corchos
Pueden ocurrir por descuidos al momento de descorchar bebidas alcohólicas. Ante esta afección es clave cubrir ambos ojos con una gasa o apósito esteril y acudir al servicio de emergencia médica, para que un especialista pueda atender la lesión según su gravedad.
Además, Cruz Roja recomendó tener cerca los números de emergencia y el botiquín básico de Primeros Auxilios en un lugar de fácil acceso.
Etiquetas: Cruz Roja Argentina, fin de año, Navidad, salud