GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER NEUQUÉN

“Cuando asumí en agosto del 2020 no teníamos ni gas"

Darío Martínez, ex secretario de energía de la nación, en una entrevista exclusiva de Radio Nacional Neuquén, se refirió a la obra del gasoducto Néstor Kirchner como la más importante de los últimos 50 años. Habló de la importancia de dar valor agregado a la producción con la producción de Gas Licuado y de invertir paralelamente en el control ambiental de la actividad y en la capacitación del personal.

El gasoducto Néstor Kirchner es algo que diseñamos desde el primer trazo de papel hasta toda la obra y sistema de transporte de producción nacional y haberlo hecho con todo un equipo de neuquinos y neuquinas nos llena de orgullo y felices que se haga realidad la obra de gas más importante de los últimos 50 años. Pero también se está haciendo el plan Duplicar de Oldelval que es la obra privada más importante de la historia” aseguró. Duplicar de Oldelval permitirá incrementar la capacidad de transporte en 25 mil barriles diarios equivalentes a 5.000 y 8.000 millones de dólares al año. La inversión estimada rondará los 1.180 millones de dólares.

Martínez señaló que se viene la etapa de darle también valor agregado al gas producido en Vaca Muerta con la fabricación de gas licuado. “Cuando asumí en agosto del 2020 no teníamos ni gas. Teníamos un declino del 8,5 % anual. Hoy estamos al revés, no solo del éxito del Plan Gas sino la infraestructura para transportar el gas y ahora viene el valor agregado con el Gas Licuado y llegar al Norte del país” detalló.

Finalmente, el ex diputado Nacional afirmó que a futuro es la producción de energía desde el Hidrógeno. “Creo que hay que crear el Instituto Argentino del Hidrógeno. Lo que nosotros tenemos es gas por lo cual hay que trabajar mucho en Hidrógeno Azul” concluyó Martínez.