Por Gastón Fiorda Servicio informativo

Cuba pidió a México ayuda humanitaria

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador recibió una carta de su par cubano, Miguel Díaz-Canel relatándole la difícil situación que atraviesa la isla.

El mandatario mexicano aseguró que la urgencia sanitaria se encuentra, principalmente, en los hospitales con la distribución de oxígeno para atender a los pacientes enfermos de covid-19 y el suministro de electricidad.

México envió en un primer buque un cargamento de alimentos y suministros médicos que incluyó jeringas, mascarillas, tanques de oxígeno, así como leche en polvo, legumbres, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.

López Obrador reconoció que también enviará combustible a La Habana. “No tienen electricidad para los hospitales porque no tienen combustible”, agregó. Se conoció que un buque de la petrolera estatal Pemex salió del puerto de Coatzacoalcos con 100.000 barriles de combustible en dirección a la isla.

Consultado sobre las posibles represalias que Estados Unidos puede imponerle a México por el envío de ayuda a Cuba, el presidente AMLO sostuve que fue una decisión unilateral. “Nosotros somos un país independiente, libre, soberano”, dijo. “Estoy seguro de que el Gobierno de Estados Unidos va a dar una respuesta positiva, porque no es conveniente un política de este tipo. Podemos tener diferencias, pero no se puede condenar a una pueblo al hambre y la enfermedad”.

En las últimas semanas, López Obrador condenó el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba. Insistió en respetar la votación del pasado 23 de junio en el marco de Naciones Unidas, en la que 184 países rechazaron el bloqueo, y pidió a esos países que se sumen al envío de ayuda humanitaria. “Hay una situación delicada en Cuba, ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano porque es una medida extrema, es como una acción medieval, muestra de un gran atraso en política exterior”, expresó el mandatario mexicano.

Uno de los buques con alimentos e insumos médicos que México envía a Cuba, en Puerto de Veracruz.