MALVINAS EN PRIMERA PERSONA PUNTO DE ENCUENTRO

Daniel Ponce: El Villamercedino ex combatiente y prisionero de guerra

#PuntoDeEncuentro / Daniel Ponce, ex combatiente de Malvinas y presidente de la Asociación de ex combatientes de Malvinas de Villa Mercedes, San Luis, pasó por los micrófonos de Punto de Encuentro.

Daniel es el primer veterano local de la provincia de San Luis, en contar con una constancia sobre su experiencia como rehén de los ingleses.

Unos 2.500 soldados argentinos fueron apresados cuando finalizó el conflicto. “Lo que más recuerdo es lo que sentía cuando caí prisionero. Todos nos hacíamos las mismas preguntas y eran qué iba a pasar con nosotros y cómo iban a ser nuestras vidas, porque no lo sabíamos ni yo ni los militares, ya que nadie había estado preso en una guerra. Así que fue todo nuevo para nosotros. Por un lado estaba la tranquilidad de no escuchar más las bombas ni explosiones y estar vivos, porque las batallas habían terminado, pero a su vez la impotencia de estar detenido y saber que habíamos perdido. Y no solo eso, sino que también pensábamos en cómo nos iba a recibir la gente. Porque uno relaciona con esto que en Argentina la Selección nuestra pierde un partido y los reciben con insultos. Yo tenía 19 años”, contó el veterano.

Como experiencia y al recordar el desempeño que tuvo, Ponce agregó: “Yo estuve en la Compañía de Ingenieros Anfibios en la Infantería Marina como soldado convicto clase 62 y estuve los 74 días en 44 combates y 9 días como prisionero. En ese lapso, el trato de los ingleses fue bueno porque vieron la edad que teníamos. Pudimos hablar con ellos y nos enteramos que los fines de semana atacaban el doble porque era doble la paga. Es decir que para ellos era un trabajo y no podían entender que nosotros lo hacíamos por la patria y nos hacían entender de que estábamos locos, porque no podíamos ir gratis a pelear a una guerra”.

Por otro lado, Ponce, comentó que desde el año 2019 está a cargo del Museo Malvinas VGM Eduardo Guzmán, que se encuentra ubicado en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. El mismo fue armado por los veteranos de guerra de esa ciudad y cuenta con una exhibición de vehículos, con réplicas construidas por los propios ex combatientes de las islas. "Los visitantes se encuentran con elementos similares a los que estuvieron en Malvinas y algunos que efectivamente estuvieron en ese lugar -destaca Ponce- pero la particularidad es que tenemos elementos de las tres fuerzas armadas: de Marina, de Ejército, de Fuerza Aérea e inclusive algunas cosas de Gendarmería".