una política de estado PANORAMA NACIONAL

¿De qué se trata el Plan Integral Argentina Irrigada?

Patricia Chaina,  periodista especializada en tema agropecuarios, compartió detalles de este plan integral que busca revitalizar la inversión en sistemas de riego sostenible en el país y que fue presentado por el Gobierno Nacional en abril pasado. En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, definió al Plan Integral Argentina Irrigada como "política de Estado", y dijo que generará 80.000 nuevos puestos de trabajo y "1.970 millones de dólares todos los años" como producción de economías regionales.

El Plan cuenta con 95 proyectos distribuidos en todo el país, algunos en ejecución, otros formulados y el resto en estado de perfil/prefactibilidad.

Desde 2002, la superficie cultivada viene teniendo un incremento progresivo que no se acompaña con la incorporación de riego tecnificado.

Mientras que en América Latina se riega el 10% de la superficie cultivada, en nuestro país solamente la mitad por lo que el Plan Argentina Irrigada propone revertir esa situación impulsando el riego sostenible para mejorar la producción, la competitividad y el agregado de valor en todo el territorio nacional.

Argentina cuenta con una superficie continental de 278 millones de hectáreas; el 70% corresponde a zonas áridas o semiáridas y solamente el 30% a zonas húmedas.

Aún en las zonas húmedas la incidencia del cambio climático y las condiciones de variabilidad climática hacen necesaria la inversión en sistemas de riego para afrontar las frecuentes sequías.

De los 42 millones de hectáreas cultivadas en Argentina solo el 5%, es decir 2,1 millones de hectáreas, corresponden a producción bajo riego.

El 65% de esta superficie se riega a partir de fuentes superficiales y el resto con aguas subterráneas.

Según un estudio que se publicó conjuntamente con FAO (2015) Argentina tiene potencial para expandir la superficie irrigada en 6,2 millones de hectáreas, lo que llevaría el área irrigada a 8,3 millones de hectáreas.

El aumentar la superficie agrícola irrigada producirá un impacto positivo sobre la producción; sobre el valor de la misma, sobre la creación de empleo a nivel federal, arraigo y mejores condiciones para el desarrollo de zonas rurales.

 

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.