Dra Patricia Alvarado San Juan

"Debemos aprender de los terremotos y progresar aplicando nuevas técnicas"

Tal como habíamos adelantado, un grupo de funcionario de dependencias de gobierno, tanto nacional como provincial, hicieron un reconocimiento en las zonas de desastre de los departamentos de Pocito, Rivadavia y Sarmiento, que dejó el terremoto del pasado lunes. Entre los organismos que participaron quien encabezó la recorrida fueron los especialistas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) de San Juan.

La directora del INPRES, doctora Patricia Alvarado habló con Radio Nacional San Juan sobre los resultados obtenidos. "Fue una mirada conjunta con los profesionales de diferentes áreas. Profesionales de la Dirección de Vialidad Nacional también Provincial,  la Dirección de Planeamiento y de Protección Civil, que con los especialistas del Instituto, que ya habían participado de otras misiones en el exterior, de grandes terremotos como de Chile por ejemplo".

 

Entre los daños relevados en los sitios que tomaron para el muestreo, la Ruta 40 han tenido daños en la pavimentación.Las viviendas desmoronadas mayoritariamente en Pocito, construcciones de adobe que al estar en la "zona epicentral" han registrado muchos daños. Por otro lado, el sector turístico con la Ruta del Vino; "allí muchas bodegas han presentado deterioro, muchas de ellas son antiguas y algunas son patrimonio cultural", afirmó Alvarado; por lo que también les brindarán técnicas nuevas de conservación para potenciales eventos naturales futuros.

"De estos movimientos debemos aprender" dijo la directora del INPRES.  Manifestó además que hay un avance continuo en la investigación nuevos modos de construcción y estas inspecciones sirven para estudiar el efecto del sismo sobre el suelo.

Por otro lado, explicó que en estos días se percibirán muchas réplicas que se pueden extender por semanas e incluso meses. "El terremoto es una liberación de energía subterránea y la tierra debe encontrar nuevamente el equilibrio, asique es lógico que se registren estos movimientos", explicó la doctora Alvarado.