Carlos De Aparici, delegado de Migraciones Jujuy y candidato a diputado provincial por el” Frente Todos por Jujuy” estuvo en comunicación con el programa “El aire nuestro” y habló sobre el adelantamiento de las elecciones legislativas en plena pandemia y con un gran aumento de casos en Jujuy al considerar que “el gobernador de la provincia, que es la autoridad que tiene la facultad para fijar el cronograma electoral, ha dispuesto contra toda sugerencia médica fijar elecciones para el 27 de Junio. De esa manera todos los jujeños y las jujeñas nos vamos a reunir en escuelas a votar ese domingo, lo cual nos genera un inmenso riesgo en la salud y en la vida además de implicarnos un costo económico porque hay que hacer las elecciones y eso implica alrededor de 1200 millones de pesos.
La verdad que no solamente la situación sanitaria, que es una irresponsabilidad votar en medio de esta crisis sino también, y sin dejar de lado los gastos, la cuestión anímica. La sociedad no tiene interés en discutir candidaturas en este momento de emergencia que vive; en lo económico, en lo social, como nunca antes hemos visto en la provincia. Entonces en medio de ese cuadro, discutir de política es absolutamente fuera de lugar”.
En cuanto a la explotación del litio, De Aparici comentó que “eso en los hechos significa que viene un grupo de empresarios extranjeros que realiza las explotaciones de esos recursos naturales en base a los propios recursos que trae y a introducir en el proceso de extracción otros recursos que tienen que ver con el medio ambiente y el agua principalmente; esos procesos extractivos de concentración económica generan altos recursos, ganancias, para esos grupos económicos y el “derrame” que produce para la localidad cercana o para los pueblos cercanos es quizás el acceso a algunos puestos de trabajo y no una inclusión social. A lo sumo también genera algún tipo de vinculación con la construcción de un salón multiuso, una cancha de básquet o algo menor.
Nosotros creemos, desde la posición política que me toca representar en este proceso electoral, que lo que tenemos que hacer es la construcción de procesos económicos que generen inclusión social, que esos recursos que tenemos naturales y no renovables tienen que aprovecharse en procesos que sean inclusivos, que participen en la obtención de las ganancias y los réditos las localidades y que sean ellas las que aprovechen esos recursos. No solamente con la obtención de algunos puestos de trabajo sino también en la vinculación con los proveedores locales sino directamente en la actividad extractiva y en la actividad que es esencialmente rica, que es aprovechar esos recursos”.
En cuanto a la información que se conoce desde la Dirección de Migraciones en Jujuy, organismo al que representa, De Aparici explicó que “los pasos fronterizos están cerrados, el ingreso al país sólo está permitido por el aeropuerto de Ezeiza y el aeropuerto Jorge Newbery, que son los dos únicos puntos de accesos declarados seguros sanitariamente para entrar al país y solamente pueden ingresar los argentinos que se encuentran en el exterior o los extranjeros que tienen residencia en el país. Nadie más puede ingresar al territorio argentino”.