Entrevista a Santiago Llull

DeepSeek, la startup china que desafía a la IA de Estados Unidos

La startup china DeepSeek, fundada en 2023, lanzó la semana pasada al ciberespacio de aplicaciones de celular, un modelo de chatbot y búsquedas con inteligencia artificial (IA) que le compite a ChatGPT de OpenAI, a Gemini de Google y a Meta IA de Mark Zuckerberg. ¿Se abre un nuevo frente de rivalidades entre el gigante asiático y la potencia norteamericana?

 

El asesor financiero Santiago Llull, conocido en redes sociales como "el lobo bueno de la city", reflexionó sobre este interrogante y afirmó: "China quiere competir y le demostró a todo el mundo que está a la altura de Estados Unidos".

DeepSeek es un modelo de IA generativa con características similares a las de ChatGPT, Gemini y afines. En ese sentido, es capaz de crear contenido, mantener conversaciones que resultan naturales y resolver tareas complejas, entre otras habilidades, a través del razonamiento estructurado.

"Va a empezar a haber una guerra tecnológica", señaló.

DeepSeek-R1 comenzó a liderar las listas de descargas a los celulares en la tienda de aplicaciones App Store, no solo en China sino en EE.UU. superando a ChatGPT. Habrá que ver la aceptación que tenga, y en dicho caso evaluar si puede o no desplazar a las aplicaciones occidentales. "Hay millones de estadounidenses que están descargando esto que es de China", subrayó, al tiempo que dio su mirada sobre cómo impacta esto en el mercado.