ENTREVISTA A ELENA OBIETA MAÑANA NACIONAL

Dengue: "La única estrategia a mano es erradicar los criaderos de mosquitos"

Más de 1.000 casos de dengue fueron calificados como probables o confirmados desde junio de 2023 a febrero de este año en la Ciudad de Buenos Aires, registrados en las 15 comunas porteñas, por lo que consideraron una situación "de alto riesgo", se informó hoy oficialmente. También se registró aumento de casos en provincias del norte como Tucumán, Catamarca y Salta. La médica infectóloga del Hospital Dr. Cosme Argerich Elena Obieta, analizó la propagación del virus en el país e hizo recomendaciones para erradicarlo.

 

"Debemos hablar de dengue todas las semanas de todo el año. Las medidas de prevención no pueden basarse en una vacuna que aún no es gratuita, salvo en dos Misiones y en Salta. La única estrategia a la mano es erradicar los criaderos de mosquitos. Hay que evitar que se junte agua. Con la fumigación se matan los adultos", expresó.

Obieta mencionó que el mismo mosquito transmisor del dengue puede transmitir "chikungunya, zika y fiebre amarilla". "Para no padecer estos incrementos estacionales, es erradicar los criaderos", insistió.