El ministerio de Salud informó más de 6.700 nuevos casos de dengue en todo el país, y el total de pacientes con la enfermedad llegó a los 16.143. El dengue y chikungunya son cuadros febriles agudos que no tienen síntomas respiratorios explicó la Elena Obieta, médica infectóloga, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología. "Ningún paciente debería automedicarse tenga covid, tenga gripe, o lo que fuere" recomendaba Obieta en Primera Mañana Nacional.
Si una persona tiene dolores detrás de la cabeza, fiebre, pero además tiene dolor de garganta, moco o tos, entonces no es un caso de dengue. Puede estar relacionado con influenza o covid, por eso es importante consultar con un médico cuando se presentan síntomas. Ni el dengue ni la chikungunya dan síntomas respiratorios inicialmente.
Con respecto a la vacuna Takeda que se está utilizando en Brasil y tiene una eficacia arriba del 60%, cubre los cuatro serotipos de dengue. "No tenemos la prevalencia y la cantidad de dengue que se estima es necesario para poner la vacuna en forma universal y gratuita" contó la especialista.
Datos y cifras según la OMS
- El dengue es una infección vírica. Los virus del dengue que transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.
- En la actualidad, cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerlo y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones.
- Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
- Aunque muchas personas infectadas por estos virus no presentan síntomas, se dan casos graves que pueden ser mortales.
- La prevención y control del dengue se basan en el control de sus vectores. No hay un tratamiento específico para el dengue y el dengue grave, pero la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducen en gran medida las tasas de mortalidad por dengue grave.