LICENCIADA BÁRBARA RUFFINI NEUQUÉN

“Desbloqueé la forma de ir al súper como cualquiera con la hora silenciosa”

La licenciada Bárbara Ruffini, M.P. 1972, en su columna semanal de Psicología y Neurodesarrollo habló acerca de la Hora Silenciosa que comenzó a funcionar en el Supermercado de la Cooperativa Obrera del centro. En San Martín de los Andes y en otras localidades del país funciona los martes de 9 a 10 y los jueves de 15 a 16 horas.

La Licenciada explicó que “esta hora silenciosa que beneficia muchísimo a personas que tienen hipersensibilidad a la luz, al sonido o del espectro autista. Es importante para que los padres puedan llevar a sus hijos, y muy relevante para personas adultas que no tienen padres que le hagan las compras y esto les cambia su vida cotidiana”.

Por su parte, comentó que “el supermercado eligió esos días y horarios porque eran momentos con menos gente y esto también colabora para las personas que necesitan este espacio se sientan más cómodas ya que por ejemplo no es lo mismo para los papás que un niño autista tenga alguna desregulación con muchas personas o quizás un adulto que va a comprar y va a pagar a la caja y hay mucha fila, ya que lo que describen que sienten es muy similar a lo que indican las personas como ataque de pánico: sudoración, mareo, visión borrosa, entre otros síntomas”.

Una persona adulta que se encuentra dentro del espectro autista compartió con Tampoco es para tanto, la experiencia de asistir al supermercado en la Hora Silenciosa, ”no había música, las luces estaban bajas, me sentí muy bien y el horario ayudó porque hay poca gente. Lo que sí muchas personas entraron hablando fuerte y quizás el supermercado debería advertir que está la hora silenciosa. Como experiencia estuvo buenísimo y creo que es la primera vez que no tuve pánico de entrar al supermercado”.

Por último, la Licenciada Bárbara Ruffini explicó que “se presentó una carta para que haya una función de cine distendida al mes para adultos que en ese caso quizás no son las luces sino el volumen un poco más bajo y con tan pequeña cosa se le cambia la vida a muchas personas y estas pequeñas cosas no implican costo económico”.