El titular de la específica de comercio de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, Flavio Andrés, dijo que el comercio “ya, prácticamente trabaja sin rentabilidad.”
El dirigente gremial empresarial dijo que el plan para desalentar compra en Chile es con interés. “Ahí está el error”-afirmó el presidente de la específica de Comercio de la Cámara local.
“Se publicitó en un primer momento que el convenio que firmaba la CAME con la Asociación de tarjetas de crédito era para ofrecer un plan sin interés pero una vez que estuvimos incluidos –contó- llegaron las condiciones generales del plan. Había un descuento muy importante para que el comercio asumiera: ese descuento es del 14% directo, más el arancel, más los impuestos sobre esos dos ítems.”
Esto implica que al comercio le termina significando la reducción del 20% del monto total del cupón.
El Dr. Andrés dijo que desde la Cámara han elevado, a todos los niveles gubernamentales, varias propuestas para modificar la situación y considera que “la solución de fondo es un sistema impositivo totalmente nuevo.”
En este sentido agregó que “hasta ahora, lo único que se ha logrado es instalar es que los países vecinos son un problema para la Argentina desde el punto de vista comercial.” Ejemplificó tal aseveración al comentar que las compras de turistas (los tours de compra o compra hormiga) que se realizan en el país vecino, “ha superado a las exportaciones de ese país hacia la Argentina.”
Finalmente el dirigente expresó que a su criterio “está descontrolado el comercio, no sólo local, sino a nivel nacional.”