Se viene la temporada estival y los Rayadores (Rynchops niger) preparan sus nidadas. Como son aves playeras, forman sus colonias reproductivas en bancos de arena, islas y playas de nuestra zona. Siendo su nido solo un pocito en la arena, por lo que están expuestos a ser destruidos de forma accidental por los numerosos visitantes que se acercan a disfrutar de estos lugares a la vera del río Uruguay.
Es por eso que desde el Club de Observadores de Aves Güira Pirá junto al Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEYDAS) de la ciudad de Concordia, nos encontramos organizando esta campaña de concientización a lo largo de la costa del río Uruguay y principalmente en los lugares cercanos a los sitios de nidificación de la especie. Para que todos podamos utilizar y disfrutar de las playas que nos brindan las islas del río Uruguay, aprendiendo a respetar y convivir con todas especies que allí viven y necesitan de estos lugares para reproducirse.
Por los tanto damos algunas recomendaciones para el uso de este espacio natural:
•Respetar los lugares de nidada.
•Evitar circular por la zona donde estos animales se concentran.
•No juntar huevos y no destruir nidos.
•No dejar basura ni alimentos en mal estado.
•Evitar ruidos muy fuertes o molestos.
• Se sugiere no llevar mascota a los bancos de arena y a las islas, en el caso de hacerlos tomar recaudos y precauciones con nuestros animales domésticos para evitar dañar a los silvestres.
• Alertar a las autoridades cuando se detecten comportamientos que atenten con la integridad de los animales.
Los lugares de nuestra zona donde se asientan colonias reproductivas son: Isla Dolores e Isla Cambacuá (C. del Uruguay), Bancos del Caraballo (Liebig) y Banco de arena de la isla Varillal (Paysandú frente a Colón).