El ingeniero Fabio Lastra, Subdelegado de Aguas del Río Diamante, confirmó que la provincia atraviesa la sequía más importante de los últimos 100 años, a pesar de todos los esfuerzos por optimizar al máximo el recurso.
“Llevamos 11 años consecutivos con escurrimientos por nuestros ríos, por debajo de los valores medios históricos y el pronóstico y los datos reales, porque ya estamos chequeando los ingresos que vienen de los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre, en este período que va de octubre del 2019 a setiembre del 2020, es un período hidrológicamente seco, el más seco que se tenga de toda la serie de registros que se tengan de nuestros ríos, de 100 años. Estamos hablando de valores de escurrimiento referidos a valores históricos, del orden del 47% y un 26 % menos que el del período anterior. Los déficits los estamos cubriendo con los embalses, pero de todos modos son muy bajos”.
Lastra aseguró que están priorizando sectores cultivados y respetando los turnos, tratando de hacer más eficiente la distribución, con mayores volúmenes durante menor tiempo, no obstante es complejo mejorar la eficiencia externa, con mejora de canales, porque son obras costosas, que requieren grandes inversiones, pero se priorizará regando por tramos, lo cual permite duplicar o triplicar los volúmenes.
Etiquetas: crisis hídrica, Fabio Lastra, Lastra