Patricia Chaina, periodista especializada en tema agropecuarios, hizo un balance de lo que dejó la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo así como la segunda edición de la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo, encuentros que se realizaron este fin de semana largo en la ciudad bonaerense de Mar del Plata y contaron con la participación de funcionarios, industriales, científicos, pymes y organizaciones locales, federales e internacionales de 13 países. Además, destacó el desarrollo de nuevos cultivos de cáñamo industrial después de 50 años, tras su prohibición por parte de la última dictadura.
Estos eventos contaron con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
Además, fueron apoyados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ciencias Económicas y del Cedet (Centro de Desarrollo Económico y Territorial), y de la Facultad de Ingeniería de la Unmdp.
En ese marco, el presidente de la Confederación Cannábica Argentina (CCA), Leandro Ayala, afirmó "no hay muchos países que tengan una mirada industrial como la Argentina, con lo cual nos posiciona a la vanguardia" y aseguró que el país "será un gran jugador mundialmente si tenemos reglas claras y tenemos el acompañamiento del Estado como hoy lo tenemos".
Destacó la Ley 27.350 de 2017 que "permitió la importación de los primeros medicamentos de CBD (El cannabidiol es una sustancia química de la planta Cannabis sativa), pero era un acceso muy caro, clásico de la concepción ideológica de la gestión de (Mauricio) Macri que fomentaba la importación y no la producción nacional".
El CEO y fundador de 1422 Argentino dijo: "estamos ante un Gobierno con realmente políticas públicas con financiamiento gracias a que ha escuchado a los emprendedores, que generamos trabajo y puesto de empleo".
En mayo del año pasado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, que busca crear 10.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años, 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y 50 millones de dólares de exportación.
Ese día el primer mandatario, sostuvo: "estamos poniendo en marcha una ley que fue el resultado de un gran consenso", y destacó que "detrás de esta ley va a haber una industria que produzca, que dé trabajo, que traiga dólares, pero fundamentalmente que sane".
"Ya se conformó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que regulará y controlará el almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, trazabilidad y el uso de las semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales; con lo cual ahora lo que necesitamos saber cuál sería el marco legal y cuál será el costo para tener una licencia".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.