La ministra de Salud de la Provincia Judith Di Giglio aseguró que la “curva de contagios de COVID 19 en Tierra del Fuego se amesetó hace varias semanas y que la situación hospitalaria es estable. A pesar de eso aclaró que eso no pone a la Provincia “fuera de la zona de riesgo” porque la circulación viral a nivel nacional es alta.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia E Islas Malvinas, la Ministra explicó que los resultados de la última cuarentena se verán recién entre el próximo 5 ó 6 de junio. Tierra del Fuego recibirá este miércoles 4800 dosis de la vacuna Astrezeneca y se espera que en los próximos días se reciba otro remanente de vacunas Sputnik V. Así lo confirmó Di Giglio que resaltó que la Provincia continúa con su plan de vacunación al que calificó como la “luz de esperanza para la situación tan compleja que vive el país”.
Di Giglio aseguró que el distrito se encuentra entre las provincias con alerta máximo epidemiológico por la incidencia de casos acumulados. “La incidencia habla de los casos acumulados en los últimos 14 días en la provincia por 100 mil habitantes. Nosotros estamos lejos de un valor ideal. El valor que nos aleja de la zona de riesgo es un valor de 250 casos acumulados en 14 días y nosotros estamos en un número de 500 casos”, indicó.
A pesar de eso, la Ministra afirmó que se trata de un indicador que no es tan significativo para
poblaciones menores de 500 mil habitantes. “Vemos que la curva se amesetó hace varias semanas. Es cuestión de días para que la cosa se acelere. Porque estamos ante cepas que tienen una velocidad de transmisión más rápida. Sabemos que hay pocas probabilidades que el virus no se propague con la rapidez de los grandes centros urbanos”, expresó.
A modo de comparación, Di Giglio recordó que a nivel nacional se venían registrando 18 mil casos diarios y en menos de 10 días se superaron los 35 mil casos diarios. “Si la circulación viral no baja en todo el país. Es muy difícil poder pensar en un flujo aéro constante y actividades de turismo interno. Pero no solo por las restricciones sino porque con una circulación viral tan alta todas las actividades se ven afectadas para llevarse adelante por la enfermedad y el aislamiento de sus trabajadores como se vio con Aerolíneas Argentinas y sus pilotos en los últimos días”, sostuvo.
Por último explicó que la situación hospitalaria en Tierra del Fuego es estable. “Hemos tenido en el máximo de este año 56 pacientes internado por coronavirus, hoy estamos en 44. Por ahora es estable con una ocupación que ronda el 70% contando patología COVID y no COVID”, dijo.