El 28 de mayo se conmemora el Día internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres y en ese marco, María Blanca de la Riega de Radio Nacional Resistencia, dialogó con la diputada Teresa Cubells del Frente Chaqueño quien precisó: “en el Chaco no estamos de forma muy distinta a otros lugares del país y el mundo. Las mujeres estamos en condiciones difíciles referidas a la salud y en ciudades, provincias y regiones con bajos niveles de ingreso y falta de trabajo la realidad de las mujeres es más doliente, sobre todo en este tiempo de pandemia que conmocionó al mundo entero y para las mujeres, que ya vivíamos en una situación diferencial, este contexto lo agudiza”.
Al referirse a la Salud Sexual y Reproductiva y a la Ley de Interrupción Legal del Embrazo (ILE), la diputada expresó: “es un proceso que tiene muchos años de militancia, compromiso y difusión en cuanto a las necesidades que tenemos y si bien se ven muchos avances, todavía falta. Hay leyes pero todavía no se ven en los hechos” y señaló: “la de Educación Sexual Integral (ESI) está en vigencia hace muchos años pero todavía no se pone en práctica en forma integral, lo mismo pasa con la ILE, por falta de aplicación que va en contra de los derechos de las mujeres. En el Chaco se está trabajando bastante bien, todavía falta, pero va bien, y son las mujeres las que tienen que exigir su cumplimiento".
La legisladora remarcó: “la no exigencia es uno de los errores mas comunes, y nosotros las militantes trabajamos mucho en la difusión pero tenemos que tener el acompañamiento de las mujeres y hay falta de conocimiento también por parte de los mismos efectores que mucha veces están influidos por sus creencias que nada tienen que ver con los derechos de las mujeres”.
Cubells afirmó que el aislamiento social impactó muy fuerte en el trabajo legislativo y que una de las iniciativas que piensa retomar cuando se normalicen las tareas es la de insistir en que la adhesión que hizo la provincia a los protocolos dispuestos por las autoridades nacionales para la aplicación de la ILE, se conviertan en ley.
Al abordar la problemática de la violencia de género recordó el funcionamiento de la Línea 137 en el Chaco y la 144 en todo el país, en las que se pueden efectuar denuncias al respecto y enfatizó el hecho que en aquellos casos que se necesite ir a la justicia o a la policía para efectuar denuncias no existe ningún impedimento para poder hacerlo.
Etiquetas: Frente Chaqueño