Una encuesta realizada por la Consultora H&A sobre 142 empresas de diferentes sectores y tamaños, señala que el 49% mantuvo igual nivel de actividad que el 2015, mientras que el 42% disminuyó y el 9% aumentó.
El estudio, que incluye a empresas de más de 3000 empleados y con una facturación anual superior a los 10.000 millones de pesos, advierte que el 41% de ellas realizaron inversiones durante 2016. También señala que el 55% de realizó modificaciones en el presupuesto proyectado para el año 2016 y la mitad de dichas empresas planificó un presupuesto inferior al real, mientras que la otra mitad evidenció un exceso presupuestario en la planificación. El 57% afirmó que existe solapamiento salarial, fundamentalmente entre las posiciones de supervisores y operarios.
De los datos relevados se desprende que el ajuste salarial promedio para el personal fuera del convenio en el 2016 fue de un 30%. El 89% de las empresas encuestadas mantuvo sus beneficios durante estos tres primeros trimestres del año 2016.
En la Radio de Todos, Manuel Rossi, CEO de H&A, sostuvo que “los datos van en línea con lo que uno habla con la gente: hay menos empleo y el nivel de actividad está un poco caído en relación al año pasado”.
Sobre el solapamiento, explicó que “es un fenómeno que lo estamos viendo hace 10 años en las oficinas de empleo o recursos humanos. Es un efecto que se da cuando los ajustes salariales que se acuerdan por paritarias son mayores que los de los empleados que no están afectados por el sindicato. Al aumentar la base de la gente convencionada, alcanza los niveles de la gente no convencionada. Esto se traduce en que un operario puede tener mayor sueldo que su supervisor o su jefe directo”.
Por otra parte, resaltó el dato de que es difícil que las empresas reduzcan beneficios a sus trabajadores. “No nos sorprende que el 90% no haya incurrido en cambios en los beneficios de sus empleados”.
Si les llamó la atención, dijo Rossi, “que hubo una brecha significativa entre lo que se proyectó en diciembre de 2015 y lo que hoy está pasando en realidad”.
En tanto que comparó que “la cantidad de gente que dejaron de contratar las empresas no bajó en igual medida que sus negocios. El 26% de las empresas encuestadas bajó la cantidad de gente que contrató pero el 42% disminuyó su actividad de negocios".
En contrapartida, destacó que la diferencia entre la baja en los negocios y la baja en la contratación de personal, “lo que nos lleva a pensar que la proyección para el año que viene puede ser algo positiva”.
Etiquetas: empleo