CONFLICTO POR RETIRO DE DEPÓSITOS SANTIAGO DEL ESTERO

Diputadas de Lilita Carrió piden informes por dólares de Santiago

Las legisladoras Marcela Campagnoli y María Lehman, pertenecientes a la fuerza que lidera Elisa Carrió requirieron al defensor del Pueblo de Santiago del Estero que gestione pedidos de informes sobre el polémico reclamo, judicializado por el gobierno de la provincia, para retirar por ventanilla unos 34 millones de dólares en efectivo de dos bancos. Así lo conformó en Detrás del dial el abogado Maximio Ruiz, apoderado de la Coalición Civica-ARI en Santiago.

El letrado dijo que se procura conocer el origen de esos fondos que fueron invertidos por el gobierno en Letes (Letras del Tesoro), según se vio obligado a informar cuando se conoció la operación, y fundamentalmente el destino que se les dará.

Ruiz señaló que en caso de surgir inconsistencias sobre el destino de los fondos o ante la negativa de los organismos estatales a contestar a los requerimientos, "se podría presentar una denuncia penal debido a la posible malversación de caudales públicos".

Como se recordará, en septiembre el ministro de Economía, Atilio Chara, exigió al Banco Hipotecario la devolución en efectivo de un depósito de 32 millones de dólares y al Banco Nación de 2 millones de dólares. Como las entidades argumentaron que se trataba de una operación de gran envergadura que tendría un costo de medio millón de dólares y un trámite, Fiscalía de Estado acudió ante una jueza provincial que intimó a la devolución en el lapso de tres días.

A todo esto la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) intervinieron por la magnitud de la operación financiera y solicitaron a la jueza federal Romilda Servini de Cubría que suspendiera la medida. Fiscalía de Estado interpuso una medida autosatisfactiva y la magistrada levantó la prohibición y le permitió al gobierno retirar los 32 millones de dólares del Hipotecario y depositarlos en el Banco Santiago del Estero, dejando en suspenso quien se hará cargo del costo del operativo de traslado de las remesas remitidas por el Banco Central, en tres vuelos.