RECLAMO ENTRE RÍOS

Docentes universitarios pararán una semana en mayo

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) convoca a una semana de paro, del 8 al 12 de mayo. Además se sumará a una marcha federal universitaria que se realizará el 16 de ese mismo mes en Buenos Aires. Las medidas fueron decididas en un plenario de secretarios generales de Conadu.

En diálogo con Duros de callar, Patricia Riobó, secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU), mencionó que se decidió profundizar las acciones gremiales en el marco de un conflicto que ya lleva dos meses, “sin respuestas por parte del Gobierno nacional”, dijo y al mismo tiempo expresó que “hay diálogo, pero es un diálogo de sordos, porque las convocatorias a paritarias duran menos de tres minutos y la secretaria de políticas universitarias va haciendo propuestas que son modificaciones de las propuestas anteriores, sin grandes avances y no hay voluntad por parte de la secretaria y del Ministerio de Educación de responder a las necesidades de los docentes universitarios”, señaló.

Seguidamente, recordó que la propuesta salarial ofrecida es “totalmente inaceptable” y en este sentido mencionó que decidieron concretar una medida de fuerza y reclamo contundente. Fue en un plenario que se desarrolló el jueves 21 de abril en la ciudad de Córdoba donde se definió un plan de lucha que consta de dos medidas centrales: una semana de paro nacional universitario desde el lunes 8 al viernes 12 de mayo, y una marcha federal universitaria para el 16 de mayo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que irá desde Congreso hasta Plaza de Mayo.

También se resolvió impulsar jornadas de lucha en defensa de la Universidad Pública, la Ciencia y Tecnología, durante los próximos 15 días, con acciones en distintas universidades del país, y con actos centrales semanales en distintos puntos referenciales.
A su vez, definió participar de la marcha con la CTA y el conjunto de los trabajadores el 1º de Mayo.

Riobó, además recordó que la situación se agravó ante “los ataques sufridos por docentes y estudiantes universitarios en los últimos días, entre ellos la represión policial contra alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy, y el desalojo de integrantes de Conadu cuando querían instalar una radio abierta frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación”, recordó.

Estos hechos, entre otros, son parte de un “premeditado plan de desprestigio hacia la docencia”, remarcó Riobó y apuntó que además atentan contra “el derecho a ejercer el reclamo pacífico a las autoridades”.

Cuestionó también el “desfinanciamiento hacia la universidad pública y la ciencia y tecnología. Y esto es así porque las autoridades nacionales las consideran un gasto y no una inversión para el desarrollo nacional”, lamentó.

Reclamos
AGDU, junto a Conadu, exige una recomposición salarial del 35%; la regularización de docentes contratados y ad honorem; la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo; la continuación de los programas de capacitación docente gratuita; el restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (Profite) y de los programas socioeducativos; mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología; y el restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros.