“Cansado de tanto luchar y luchar”, según él mismo escribió, en el año 2000 el cardiocirujano René Favaloro decidió quitarse la vida.
“¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? Es indudable que ser honesto en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar", agregaba en una de sus siete cartas de despedida.
Entre sus destinatarios, además de sus familiares directos puntualmente estaba Fernando de la Rúa, presidente de la Nación en momentos en que la Fundación creada por el prestigioso médico humanista atravesaba una difícil situación financiera.
La monumental institución asistencial y de especialización médica no encontraba apoyos, se veía obligada a despedir a gran parte de su personal.
Acorralado, el inventor del bypass coronario, cabeza del equipo que en 1980 concretó el primer trasplante coronario del país con una sobrevida prolongada y que en 1990 realizó el primer trasplante cardiopulmonar, tomó la drástica decisión.
Durante el desarrollo de su profesión, a través de sus mensajes había buscado alertar sobre los problemas de funcionamiento del sistema sanitario y abonó el compromiso para dar batalla contra la desigualdad.
Esas ideas continúan siendo multiplicadas por murales y recordatorios en forma de corazones levantados en distintas ciudades, que reflejan la demostración de agradecimiento y amor de miles de pacientes.
En este aniversario, el informe especial de Contenidos, Radio Nacional, recoge algunas de sus categóricas opiniones autorizadas, con los aportes de su colega, el doctor Ricardo Pichel, y su amigo Luis Landriscina.
Etiquetas: Fundación Favaloro, medicina, René Favaloro