El 12 de septiembre pasado se cumplieron 5 años del registro de derrame de cianuro que se produjo en el lecho del río Jáchal. Este hecho, que movilizó a una gran parte de la población sanjuanina, cambió la mirada de la importancia de la sustentabilidad del desarrollo de la minería en la provincia de San Juan.
En diálogo con Radio Nacional San Juan, Domingo Jofré, trabajador de LRA 51 Radio Nacional Jáchal y miembro de la Asamblea Jáchal No Se Toca, contó la lucha incesante que vienen realizando desde aquel momento hasta la actualidad, no sólo en el ámbito del gobierno sino también de la Justicia Federal.
En Nota al Pie, Domingo Jofré manifestó claramente que "nosotros no somos antimineros, nosotros reconocemos a la minería como una actividad primigenia del ser humano". Al mismo tiempo sostuvo que "el tema es qué tipo de minería, no es lo mismo minería a decir megaminería con uso de sustancia tóxicas".
Asamblea Jáchal No Se Toca nació en febrero de 2015 y allí ya mostraron su bandera de lucha por l,a protección de sitios como La Ciénaga donde había intenciones de la exploracion y explotacion de uranio, a pesar de ser un área protegida. Esto movilizó a este grupo de jachalleros y jachalleras en pos de proteger su lugar.
En relación a este punto, Jofré dijo que "del mismo modo en el que nos movilizamos por La Ciénaga nos movilizamos cuando no llegó ese famoso mensaje de Whatsapp que nos decía: no tomen el agua porque se derramaron 15 mil litros de agua con cianuro, imagínate cómo nos pusimos, más cuando después se corroboró que fueron 5 millones" los litros que se derramaron.
Luego de hacer un repaso de los sucedido desde aquel momento, Domingo Jofré dio a conocer números, avances y retrocesos que han sufrido las decisiones tanto judiciales como políticas que se introdujeron. Por otra parte, Jofré afirmó que luego de mucho pedir, "hemos logrado el programa Agua Segura a través del Concejo Deliberante, que ha costado un montón, que ahora está suspendido".
Escuchá la nota completa: