Dos maestros argentinos quedaron seleccionados hoy entre los 50 mejores del mundo y competirán en la final del Education Global Teacher Prize 2025, un premio considerado el "Nobel de la Educación" que es otorgado por la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco.
Se trata de Karina Sarro, de Buenos Aires, y Lucas Vogel, de la provincia de Misiones, quienes fueron reconocidos entre más de 5.000 nominaciones y postulaciones de 89 países por sus métodos innovadores para enseñar, como el uso de podcasts o simuladores.
Ellos dos son los únicos argentinos que fueron elegidos como finalistas y podrían ganar un millón de dólares cuando se anuncie al ganador en febrero.
Sarro es una docente "cuya pasión por la tecnología y la innovación impulsa su misión de empoderar a los estudiantes y transformar sus vidas", indicaron los organizadores del premio a la hora de justificar la elección de la argentina como finalista.
Su enfoque innovador incluye la integración de la tecnología en la educación, no como una mera herramienta sino como un medio para resolver problemas del mundo real.
Uno de sus proyectos más representativos, Educiudad 4.0, capacitó a los estudiantes para diseñar un sistema de monitoreo del consumo de energía y la calidad del aire en una ciudad sustentable.
Sarro introdujo simuladores gratuitos, componentes reciclados y actividades fuera de línea para asegurarse que todos los estudiantes pudieran participar independientemente del acceso a dispositivos.
Sus alumnos también trabajaron en otros proyectos destacados, como la creación de una muleta utilizando robótica educativa para ayudar a las personas con movilidad reducida.
Otros desarrollos fueron la creación de una aspiradora ecológica diseñada para mantener la limpieza en los espacios del aula y la construcción de cargadores solares portátiles a partir de materiales reciclados, combinando la conciencia ambiental con el ingenio tecnológico.
Por su parte, Vogel es un educador de 44 años que lleva casi la mitad de su vida dedicado a la docencia en las comunidades de Oberá y Campo Grande, en Misiones.
"Su compromiso con la educación inclusiva, adaptativa y significativa en contextos vulnerables lo ha distinguido como una fuerza transformadora en su comunidad", destacaron los organizadores de la Fundación Varkey.
En Campo Grande, enseña Matemáticas y Análisis Matemático en los niveles de educación secundaria y superior, utilizando métodos innovadores para hacer que las matemáticas sean relevantes para la vida diaria de los estudiantes.
Una de sus iniciativas más destacadas es el podcast El Helado, que desmitifica conceptos matemáticos de una manera creativa y accesible.
También participó en ferias científicas interdisciplinarias, "conectando las matemáticas con la neurociencia y fomentando el pensamiento crítico entre sus estudiantes", según se explicó en el sitio web del Global Teacher Prize.
En tanto, en Oberá, lidera el Espacio STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en el Centro de Día, donde atiende a personas con discapacidad mayores de 14 años.
En el Centro de Día, sus estudiantes presentaron un proyecto sobre el ciclo del agua, mostrando su capacidad para comunicar ideas complejas a pesar de los desafíos cognitivos.
Según los organizadores del premio, "el trabajo de Lucas ejemplifica cómo la educación puede trascender barreras y empoderar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos globales dotados de pensamiento crítico, creatividad y compromiso con la sostenibilidad".
En ese sentido, remarcaron que Vogel "demuestra el profundo impacto de la educación en la transformación de vidas y comunidades".
Además de Sarro y Vogel hay otros nueve docentes latinoamericanos entre los 50 finalistas del Education Global Teacher Prize, abierto a maestros en actividad que enseñan a niños en edad escolar obligatoria de entre 5 y 18 años.
Los profesores que se postulan son evaluados según sus prácticas pedagógicas y se tiene en cuenta su innovación para abordar desafíos locales, los resultados que consiguen y cómo estos impactan en la comunidad.
Los diez finalistas se anunciarán a finales de enero y el ganador, que obtendrá un millón de dólares, será elegido por la Academia del Global Teacher Prize, compuesta por referentes en el área.
El ganador se anunciará en la Cumbre de Gobiernos del Mundo (World Government Summit), que tendrá lugar en Dubai del 11 al 13 de febrero.
Etiquetas: docentes, Karina Sarro, Lucas Vogel