GANADEROS Vs. SAN LUIS MENDOZA

Dos semanas de tregua mientras se flexibiliza el ingreso

El sábado en la tarde los productores agropecuarios, ganaderos, transportista y comerciantes levantaron el corte total sobre la ruta 7 frente al río Desaguadero que mantenían desde el martes anterior por los inflexibles protocolos de ingreso y permanencia en la provincia puntana.
Luis Meardi, productor sanrafaelino contó en diálogo con LV4, que la respuesta al petitorio elevado a las autoridades de San Luis no fue satisfactoria y decidieron realizar una medida de fuerza. Tuvo que intervenir el Ministerio del Interior a través de su titular, Eduardo “Wado” de Pedro para lograr un tregua, agregó.
Por el momento han conseguido ingresar a San Luis “con un PCR negativo otorgado por un laboratorio habilitado y permanecer en la provincia por 72 horas” en lugar de 14.
Además, el portal donde se tramita el permiso de ingreso se ha simplificado y San Luis debe responder a las 12 horas, en lugar de demorar 48. “Y la antena satelital también ha sido sacada del protocolo”, anunció el productor aliviado.
“El logro más importante –según considera Meardi- es que se ha conseguido que se vuelva a habilitar la ruta 146 que une Monte Comán con la Horqueta”. Ruta que ha permanecido cerrado por estos 7 meses”. Recordó que por esa vía no solo transitan ganaderos sino también transportistas y estudiantes que viajan a San Luis y a Córdoba.
Por otra parte, la Dirección de Ganadería consiguió que los ganaderos no tengan que hacer cuarentena a su regreso a Mendoza. Además, gestiona con la mesa de enlace, un precio diferencial en el costo de los PCR dado que los productores ganaderos deben realizarse varios tests. En este sentido Meardi comentó que si el productor necesita quedarse más de 3 días “se puede hacer otro PCR en San Luis y permanecer por tiempo indeterminado”.
Finalmente, señaló que desde el Ministerio del Interior trabajan para mejorar los protocolos “mientras nos solicitaron una tregua para descomprimir la situación porque había 14 km de cola de camiones del lado de San Luis y en varias oportunidades la situación se tornó muy complicada”. A propósito, agradeció el apoyo por parte de Infantería y a la policía de Mendoza.