El jefe de terapia intensiva del sanatorio Otamendi y miembro de la sociedad argentina de terapia intensiva, Arnaldo Dubin, se refirió a la situación sanitaria actual y expreso la fatiga que esta atravesando tanto la sociedad como el personal médico.
“Estoy preocupado porque no creo que ha habido una adherencia demasiado importante, hemos visto una gran circulación. Ha disminuido, pero no creo que lo suficiente”. “Todo esto en el contexto de un sistema sanitario que está colapsado” expresó y afirmó que “esto genera una fatiga terminal al personal médico, esto es una fatiga que excede en lo que puede ser nuestros sentimientos y afecta en la atención a nuestros pacientes”.
En tanto al cambio de edades promedio de personas en terapia intensiva expresó: “Estamos viendo pacientes que son muchísimos más jóvenes, esto como posible resultado de la vacunación en los pacientes más grandes” “Vemos situaciones que son impactantes, porque vemos morir cotidianamente gente joven incluso sin enfermedades previas”. “Todos estamos en riesgo”
“Hay fatiga en la sociedad, dificultades económicas y las medidas restrictivas solas no alcanzan si no que deben acompañarse de una ayuda económica importante, sobre todo para los sectores sociales de menores ingresos” afirmo el médico intensivo.
En cuanto a la reanudación de las clases que tendrán lugar el día de mañana comentó: “La presencialidad está conectada con un aumento de casos, en los países con políticas sanitarias serias se han tomado medidas en las que se han detenido”
Etiquetas: Arnaldo Dubin, Coronavirus, En qué juego estamos, terapia intensiva