El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresó que "el gasto público está dejando de ser una carga para el sector privado" en la Argentina, al hablar durante el encuentro con los ministros de Economía y titulares de los Bancos Centrales de los países que integran el Mercosur.
Informe: Laura Prudencio.
La reunión fue presidida por Dujovne y el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach; y junto a ellos estuvieron los ministros de Economía de los Estados Partes del Mercosur y asociados, y los presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes de Mercosur y asociados.
"Sabemos que esta nueva Argentina que comenzamos a construir tiene una estrategia fundamental para promover el comercio y fomentar la productividad que atrae inversiones", aseguró el ministro y agregó: "Tenemos que volver a pensar al Mercosur, como un proyecto estratégico a largo plazo, donde la flexibilidad, la capacidad y el diálogo sean requisitos indispensables".
En materia de economías afirmó que "crecieron desde la conformación del Mercosur y en los últimos años nos hemos estancado, desde su formación hasta el 2011 el capital del bloque creció a un ritmo del 4% por año, similar a los países de la alianza del pacífico que crecieron a un ritmo del 3,9%, y del mercado común centroamericano que se incrementó el 3,6%".
"Ahora, sin embargo -destacó-, desde el año 2011 crecimos mucho menos que otros bloques emergentes (refiriéndose a Argentina) y menos que los que conforman los países desarrollados por lo cual nos habla de cierto fracaso. Desde el 2012 se creció apenas el 0,4% por año mientras que la alianza del pacífico y el mercado común centroamericano lo hicieron el 3,4% anual".
En ese sentido mencionó: "No supimos valorar la oportunidad histórica que significó para nuestros países aprovechar esa oportunidad para crecer de manera sostenida".
Finalmente Dujovne subrayó que "para atraer inversiones necesitamos tres elementos claves: instituciones fuertes, un estado surgente y una integración inteligente".
Etiquetas: Cumbre del Mercosur, economía, Mendoza, Nicolás Dujovne