RECUPERACIÓN DEL CATÁLOGO HISTÓRICO DE MUSIC HALL RAE ARGENTINA AL MUNDO

Edición 40° aniversario de "La Grasa de las Capitales" y Serú Giran

En el marco de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde las cintas originales, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanzó a 40 años de su publicación una edición especial de “Grasa de las Capitales”, segundo disco del legendario grupo Serú Girán, integrado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.

 

Diego Boris, presidente del INAMU, con las portadas de ambos discos de Seru Giran

La edición 2019 de “Grasa de las Capitales” fue realizada en conjunto por INAMU, Zarpa y 300 producciones. Contó con la producción del Instituto Nacional de la Música, a cargo de su presidente Diego Boris, y de Gustavo Gauvry de AATIA.

Esta edición especial tuvo su lanzamiento digital en diciembre de 2019 (disponible en todas las plataformas digitales), mientras que la edición en vinilo, que incluye CD + insert doble con poster y fotos inéditas, está disponible en disquerías.

 

 

 

 

Remasterización del sonido

“Apareció de nuevo la música”, fueron las palabras de Pedro Aznar, encargado de trabajar el sonido a partir de la copia de seguridad de las cintas master. Para esto contó con la colaboración del ingeniero Ariel Lavigna, con quien realizó una labor meticulosa de restauración, ajuste de mezcla y remasterización, canción por canción, alcanzando un audio de un nivel tan alto que sorprendió a los mismos músicos.

Dijo David Lebón

"Un trabajo muy de hoy, escucho lo bien que suena y me da felicidad y orgullo. Escucho las canciones y me emociono. ¡Viva Serú!"

Dijo Charly García

"Este es un disco muy actual. Uno se pregunta cómo podíamos tocar esos complejos arreglos con tanta precisión. La respuesta es que ensayábamos mucho."

Dijo Pedro Aznar

“La remasterización está hecha a partir de cintas que recuperó el INAMU. Estas copias están en muy buena calidad, quedamos muy satisfechos con eso. Lo que hicimos fue transferir esas cintas a un sistema digital en super alta resolución y empezar a trabajar sobre eso. Usamos el vinilo original como referencia, grabado y mezclado por Amilcar Gilabert, primero para empatar el sonido a cómo sonaba ese vinilo para después tratar de superarlo con herramientas más modernas”.

El mismo Pedro manipuló las cintas, “Es un trabajo durísimo, porque con el paso del tiempo la cinta tiene una cierta degradación, entonces hay bachecitos que restauramos a mano uno por uno, montones de ruiditos y distorsiones”. El músico afirmó que esta remasterización buscó respetar la esencia de la música y el audio de aquel momento, “no intentamos ir a un audio moderno torpemente, sino que conservamos el espíritu del audio de los 70s, pero mejorado”.

 

 

 

Esta labor permite apreciar de mejor forma tanto la composición musical de la banda, como especialmente la interpretación alcanzada por García, Lebón, Aznar y Moro en aquel momento. De esta manera, el paradigmático disco de Serú Girán logra escucharse mejor que nunca, honrando el trabajo de los músicos.

 

 

 

 

Arte del disco, nuevas imágenes y reconstrucción

El fotógrafo Rubén Andón fue quien realizó la sesión de fotos en 1979 para la tapa del disco. Para esta edición especial realizó una búsqueda “arqueológica” a través de la cual se accedieron a inéditas imágenes de aquel encuentro. Los antiguos rollos fueron desempolvados, lavados y cargados en los espirales de revelado, como se hacía en aquella época, permitiendo realizar un insert, con un poster incluido, con fotos inéditas de los cuatro músicos.

El arte de tapa también debió ser restaurado en su totalidad, a partir del trabajo de arte realizado por Rodolfo Bozzolo hace 40 años. En este caso fue el trabajo de Pali Muñoz y Eduardo Marcé del INAMU, quienes mejoraron la gráfica respetando absolutamente el concepto de la icónica tapa.

Ficha técnica

Edición 40° Aniversario de “Grasa de las Capitales” de Serú Girán
Restauración, ajuste de mezcla y remasterización: Pedro Aznar y Ariel Lavigna.
Edición 2019: INAMU / Zarpa / 300 producciones
Producción: Instituto Nacional de la Música, Diego Boris y Gustavo Gauvry (AATIA).
Fotos y diseño de insert: Rubén Andón
Restauración de arte de tapa: Pali Muñoz y Eduardo Marcé por INAMU

 

RAE en exclusiva se entrevistó con Diego Boris, presidente del INAMU, quien amablemente relató paso a paso este histórico proceso de recuperación de ambos discos de SERU GIRAN, que forman gran parte del catálogo histórico del patrimonio cultural argentino

 

 

 

 

Serú Girán: Edición 40° aniversario de La Grasa de las Capitales, backstage y testimonios

 

 

ALBUM SERU GIRAN

Con un trabajo similar a lo hecho para la edición 40 aniversario de "La Grasa de las Capitales", se realizó una minuciosa labor de producción que incluyó la extraordinaria restauración y remasterización del sonido a cargo de Pedro Aznar y Ariel Lavigna, restauración de arte de tapa e inclusión de nuevas fotos originales. A 43 años de su publicación, el público podrá tener esta magnífica obra de la música argentina en la calidad que merece.

La nueva edición de “Serú Girán” fue realizada en conjunto por el Instituto Nacional de la Música y Altafonte. Contó con la producción del INAMU, a cargo de su presidente Diego Boris, y de Gustavo Gauvry de la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (AATIA).

 

 

La palabra de los músicos

"Este disco es un encuentro entre cuatro amigos. Me emociona y me pone feliz que los jóvenes hoy puedan escuchar lo que hacíamos nosotros en nuestra juventud. Esta reedición es una manera de hacer que ese amor y esa música no se pierdan nunca" David Lebón

"Estoy muy emocionado, me dejó muy contento como quedó el disco" Charly García

“Serú Girán para mí es un antes y un después sin lugar a dudas. Tenía 18 años y encontrarme con estos tres monstruos de los cuales tocaba sus canciones con amigos con la guitarra criolla, y estar de igual a igual componiendo, ensayando, arreglando, grabando, cantando, en los escenarios, era muy fuerte. Fue una oportunidad única. Forjó en nosotros una hermandad muy importante que nos hizo crecer a los cuatro, nos puso en contacto con pares. Verse espejado en alguien que tiene exactamente el mismo nivel de pasión por la música, es una cosa muy importante, es algo que te da alas para volar más lejos. Eso creo que es lo que significó Serú Girán para cada uno de nosotros” Pedro Aznar

 

 

 

Remasterización del sonido

A partir de las cintas de resguardo obtenidas en la recuperación del catálogo de Music Hall que hizo el INAMU, el equipo formado por Pedro Aznar y Ariel Lavigna pudo realizar la transferencia a audio digital de alta resolución desde donde restauraron el sonido.

Esta labor permite apreciar de mejor forma tanto la composición musical de la banda, como especialmente la interpretación alcanzada por García, Lebón, Aznar y Moro en aquel momento, honrando el trabajo de los músicos.

Arte del disco, nuevas imágenes y reconstrucción
El fotógrafo José Luiz Pederneiras fue quien realizó la sesión de fotos para la gráfica del disco en 1978. Para esta edición especial realizó una búsqueda de meses hasta hallar los negativos originales donde se accedieron a inéditas imágenes.
"Tantos años después recibo esta invitación para ser parte de este lindo proyecto. En esa época, durante las grabaciones de la primera edición del disco. Tuve la oportunidad de oír canciones inéditas, bellísimas, y también de convivir con la banda por muchos días. Recuerdo que en los intervalos de las grabaciones, caminábamos por las calles y parques de la ciudad de Sao Paulo, y registraba esos encuentros. En el reencuentro ahora con esas fotos, es como revivir un poco aquellos días maravillosos. Encontré los negativos bien conservados, reuní todo el material fotográfico y seleccioné las imágenes que fueron impresas en aquella época. Enseguida escaneé las imágenes en alta resolución para reconstruir la tapa en la mejor calidad posible."
Los antiguos rollos permitieron acceder a las imágenes en la mayor calidad posible, permitiendo realizar un insert, con un poster incluido, con fotos inéditas de los cuatro músicos.
Créditos de la reedición:
Restauración y remasterización: Pedro Aznar y Ariel Lavigna.
Edición 2021: INAMU / Altafonte Argentina
Producción de re-edición: Instituto Nacional de la Música, Diego Boris y Gustavo Gauvry (AATIA).
Fotos inéditas: José Luiz Pederneiras
Restauración de arte de tapa: Pali Muñoz
INAMU Discos: Eduardo Marcé
Instituto Nacional de la Música

www.inamu.musica.ar | info@inamu.musica.ar

Producción e Investigación: Lisandro Ruiz para RAE