A partir de este1 de agosto se comenzará a implementar el Código Procesal Penal en la Segunda Circunscripción Judicial: San Rafael, General Alvear y Malargüe, lo que implicará el funcionamiento del sistema acusatorio unificado.
En relación al tema el Ministro de Gobierno, justicia y trabajo Dalmiro Garay señaló que esto “ha sido una gran inequidad porque cuando se modifica el Código procesal penal se lo elige como un mejor sistema. El acusatorio era un sistema que permitía una interacción directa entre el fiscal que es quien persigue la acción penal con la policía, con una investigación más rápida y profesional, con un juez que garantiza el derecho del imputado y con un defensor que se encarga de que esos derechos sean efectivamente protegidos. Parecía que eso era bueno para el Gran Mendoza, pero no para el Sur, donde se mantenía un sistema anterior, que ya había sido dejado de lado por muchas legislaciones del mundo. Esto nos llevo a replantearnos, dentro del marco de la política general de seguridad que tiene el Gobernador, de que esto tenía que cambiar. Es por eso que haciendo una gran reingeniería en materia de recursos humanos hemos logrado poner en funcionamiento el sistema”.
“Ya juraron los ayudantes fiscales, que son los que van a estar en las comisarías. O sea que en las comisarías va a tomar la denuncia un funcionario judicial, no la policía. Eso garantiza el trámite y la mayor comunicación en el poder judicial, porque son los mismos funcionarios que van a estar en dependencias policiales”.
El funcionario mencionó que en San Rafael se han creado dos cargos y esta equiparación se toma como un hito, teniendo en cuenta que a partir de este 1 de agosto la provincia de Mendoza va a tener un solo Código Penal en toda su jurisdicción.