La Comitiva de Comunidades Mapuche Tehuelche exige una "solución política" que reemplace a la "solución judicial" para los conflictos territoriales, sobre todo para el caso de las cuatro mujeres indígenas que siguen detenidas tras el desalojo del pasado 4 octubre.
No hubo fin de año sin presas políticas en la Patagonia, reclamo que resonó en múltiples sectores de la sociedad en general. En la ciudad de Bariloche, y por disposición del sistema judiacial de Río Negro, siguen con prisión domiciliaria cuatro mujeres mapuche detenidas el 4 de octubre luego de un violento desalojo en su comunidad en Villa Mascardi. Su encarcelamiento fue uno de los motivos principales del encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández el 14 de diciembre en la Casa Rosada con una Comitiva que partió desde el sur. De allí surgió el compromiso oficial de abrir diálogo con Parques Nacionales para que el conflicto judicial tenga una solución política. Ese organismo oficial es querellante en la causa por la cual los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu están imputados, y algunos con pedido de captura, incluso personas externas a la comunidad que han estado acompañando el reclamo territorial.
Al respecto de la próxima mesa de diálogo a realizarse el 12 de enero, conversamos con Mauro Millán, lonko de la Lof Pillán Mahuiza y parte de la Comitiva que viajó y volverá a viajar a Buenos Aires.
“Brisa de Verano" | Lunes a Viernes de 8.30 a 12:00 | Conducción: Marcos Gallardo| Operación Técnica: Alejandro Gabrielli | Producción: Ada Augello |