Desde el colectivo Ni Una Menos Mendoza, integrado por más de 60 organizaciones, se llevó a cabo una jornada de lucha este 25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries.
Se convocó con el lema: LAS/ES QUE ESTAMOS NOS CUIDAMOS, JUSTICIA PARA QUIENES NO ESTÁN.
El movimiento político y social una vez más salió a la calle para exigir que se termine la violencia patriarcal sobre nuestros cuerpos. Una de las acciones importantes del día, fue la realización de una Conferencia de Prensa en la Legislatura de Mendoza, para presentar la Aplicación Digital elaborada por Ni Una Menos Mendoza que contiene un “Recursero Provincial Contra las Violencias”, una herramienta construida colectivamente en la que están sistematizados todos los recursos nacionales, provinciales, municipales, judiciales y de las propias organizaciones sociales, el fin es que sea un instrumento que permita el acceso a la información para quienes se encuentran en situaciones de violencia de géneros.
Puntos Violetas Contra las Violencias
Este año las acciones en la calle se realizaron de manera federal, con puntos violetas contra las violencias en cada departamento de nuestra provincia. De esta manera se salió con el lema: “Ocupamos el territorio y nos rebelamos”.
“Como cada año nos organizamos, porque hasta tirar este sistema patriarcal y capitalista que saquea nuestros territorios, empuja a lxs trabajadorxs al hambre y a la pobreza y oprime nuestros cuerpos, no vamos parar”. Somos un movimiento feminista y disidente que se manifiesta de manera potente, popular, transversal, con mil rostros y miles de entonaciones, que es regional e internacional, a la vez que se inscribe en cada parte del territorio provincial”.
Los ejes principales de la convocatoria fueron:
- Basta de Femicidios y Travesticidios
- Aborto Legal 2020
- Denunciamos el presupuesto provincial sin perspectiva de género.
Finalmente desde la organización manifestaron: “Este año decidimos salir a las calles nuevamente y lo hacemos de una manera distinta, creativa, potente y federal”.
Los Puntos Violetas fueron llevados a cabo de manera multitudinaria durante toda la jornada en los departamentos de Ciudad, en la Legislatura de Mendoza y en el Barrio San Martín; Godoy Cruz; Las Heras y el distrito de Uspallata; Guaymallén; Maipú y el distrito de Rodeo del Medio; Lavalle; San Martín; Junín, Rivadavia; General Alvear y Malargüe.
Por último se cerró el día con un gran Caravanazo para erradicar las violencias. El mismo partió a las 19:00 horas de la Casa de Gobierno y recorrió las calles del centro mendocino.
Escuchá el informe completo de la periodista Silvia Fernández con las voces de quienes formaron parte de la elaboración de la App: Elena Visciglio (Nota), Yisela Dell y Jorgelina Vives. Puntos Violetas Federal: Nora Llaver (Godoy Cruz); Araceli Pelegrina (Alta Montaña); Florencia Marsala (Maipú); Lucía Gudiño (Legislatura Mendoza); Natalia Paya (General Alvear); Sofía Haudet (Guaymallén); Virginia Mussato (Las Heras); Emilia Ailin (San Martín); Karina Cataldo (Malargüe); Verónia Pascual (Lavalle):