La negociación salarial entre los sindicatos públicos y el gobierno provincial está “encaminada”. Así lo indicó el secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, quien sostuvo que el jueves habrá una reunión plenaria para analizar los avances.
“La propuesta del 70% anual está lograda. Queremos ver en qué manera se ponen las porcentualidades en los meses de julio, septiembre, noviembre y enero. Para la primera parte del año se logró el 30%, mientras que el 40% se construye de distinta manera”, aseguró. “Vamos a continuar con las negociaciones durante estos días. Estamos haciendo las consultas en las comisiones directivas y en los cuerpos orgánicos”, señaló Monserrat, quien no obstante no descartaron una medida de fuerza para el viernes.
Por otro lado, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) se sumó al reclamo y reclamó que los propietarios de los colegios privados “den la cara” al sostener que son los grandes ausentes a la hora de atender los pedidos del sector.
Gerardo Bernardi, secretario General del sindicato, explicó que “la realidad salarial del sector es dolorosa”. “Estamos desjerarquizados y mal reconocidos” y remarcó que “un docente que recién se inicia en la actividad, con una carga horaria de 22 horas, percibe 84.000 pesos de salario de bolsillo, es decir 35.000 pesos por debajo de la línea de pobreza". “Reclamamos al gobierno y también a las escuelas privadas. El 85% tiene el aporte estatal. Son las grandes ausentes en la discusión", finalizó.
Finalmente, Gastón Vacchiani, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), explicó "que en el marco de la inflación acelerada, el salario pierde poder adquisitivo mes a mes". "El básico de un médico en Córdoba es de 60.000 pesos. Es inadmisible. Perdimos el 14% sólo en el primer semestre", sostuvo. "Estamos cansados de que las negociaciones se hagan de manera hermética, a espaldas de los trabajadores, con un legislador oficialista", sostuvo en relación al puesto de José Pihen (Sep).
Etiquetas: Empleados Publicos, paritarias, uepc