El Acuerdo de París contra el cambio climático cumplió este lunes el tercer aniversario de su entrada en vigor. Con esto, se abre el plazo en el que los EE.UU pueden iniciar el procedimiento formal para abandonar el acuerdo mundial contra el cambio climático.
Aunque el presidente Donald Trump anunció sus intenciones de retirarse en junio del 2017 y, en agosto de ese mismo año, el Departamento de Estado comunicó formalmente su decisión de abandonarlo, en el acuerdo se prevé que una parte no puede comenzar el proceso formal de abandono hasta tres años después de la entrada en vigor.
Esa salida no sería inmediata sino que debe tardar, al menos, un año en concretarse, por lo que Estados Unidos podría estar fuera del Acuerdo de París a partir del 3 de noviembre de 2020.
El acuerdo fue aprobado a finales de 2015 en la vigesimoprimera COP (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) de París, y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Para que acuerdo entrase en vigor se necesitó su ratificación por al menos 55 países que representasen como mínimo el 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. EE.UU junto a China son uno de los países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
El Acuerdo de París es el mayor acuerdo vinculante frente a la crisis climática. Establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados. Sin embargo, hasta ahora, las acciones en los principales países implicados han sido muy pobres.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?