Luego de que la provincia de Buenos Aires alcanzara un acuerdo con el grupo más grande de los acreedores del bono BP21 para postergar el pago de capital, y con el presidente Alberto Fernández en Europa para lograr respaldo en su negociación con el Fondo Monetario Internacional, el periodista y economista, Raúl Dellatorre, analizó el peso de la deuda y las negociaciones que se están llevando adelante con el Fondo y los acreedores privados.
"El planteo de Argentina es que no está en condiciones de pagar eso y que necesariamente el Fondo va a tener que esperar que Argentina esté en condiciones, creo que eso es un tema saldado. No va a haber pagos al fondo en los próximos años y no vamos a tener una crisis en la relación con el Fondo en este tema porque esto va a ser aceptado", explicó, en diálogo con la Radio Pública.
"La intención es llegar a una negociación de la deuda de Nación con los acreedores, hacer un cronograma de pagos que sea razonable y cumplible para el país", indicó. En esta línea, Dellatorre marcó las diferencias entre las posturas de la actual titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva, y su antecesora, Christine Lagarde.
"Afortunadamente, quienes están negociando es otro Gobierno y otra titular del FMI, que es crítica de lo hecho por su antecesora"
En tanto, sobre la situación en la provincia de Buenos Aires, Dellatorre dijo que Axel Kicillof "está sumando apoyos con una propuesta muy complicada", con la que busca ganar tiempo, en el marco de otra negociación mayor que es la nacional.
Según sostuvo, el Gobernador espera un acuerdo de Nación con el Fondo para que los acreedores de la provincia se atengan a un acuerdo similar.