SERGIO FERRARI, ANALISTA INTERNACIONAL Y PERIODISTA CHUBUT

El calentamiento global provocará consecuencias dramáticas en Latinoamérica

Sergio Ferrari es analista internacional y periodista argentino dedicado al abordaje de temáticas sociales y ambientales. Actualmente reside en Suiza y es corresponsal de diferentes medios de Latinoamérica, como es el caso de la Agencia Paco Urondo (Argentina) o Agencia APIA (México). También es colaborador y produce contenido para portales digitales, agencias de noticias y medios de comunicación como Cohete a la Luna de nuestro país.

En comunicación con "Trabajo de Hormiga", el periodista analizó los efectos del cambio climático en el mundo y detalló los puntos importantes del informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y el que difundió la Organización Meteorológica Mundial en los últimos días. Este último advierte el aceleramiento del calentamiento global y consecuencias devastadoras para Latinoamérica en las próximas décadas.

"Las conclusiones del informe crean alarma y producen escalofríos. Por una parte dicen que los sistemas de alerta temprana multiriesgo, es decir, todo lo que lleva a prevenir los cataclismos no están preparados en el continente para hacer frente a esos eventos", destacó. Además agregó que el documento, elaborado por 40 expertos sobre la base de datos recogidas en 1700 estaciones meteorológicas, advierte que "se van a batir records en concepto de huracanes, se sufrirán sequías extremas, seguirá aumentando el nivel del mar y habrán muchos más incendios que los actuales".

Ferrari dio cuenta de que esta situación alarmante podría empeorar si no se logra detener de manera urgente la emisión de gases de efecto invernadero para que el incremento de la temperatura del planeta no supere los 2 grados. Asimismo, fue crítico con los países desarrollados como Estados Unidos y China debido a que son los mayores emisores de carbono y no hay indicios de que exista una transformación en sus modos de producción, los cuales provocan el calentamiento global y consecuencias dramáticas en los países del sur. "Es paradójico que América Latina, que emite solo 8.3 de los gases de efecto invernadero, tenga que pagar un costo muy grande que significa la reducción del Amazonia o la pérdida de gran parte de los glaciares de Argentina y Chile", sentenció.