Entrevista a Omar Plaini PANORAMA NACIONAL

"El campo nacional y popular tiene la responsabilidad de lograr equidad”

Se realiza hasta el domingo la III Asamblea Continental de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Movimientos con la presencia de 300 delegados de agrupaciones sociales de América Latina para debatir distintas problemáticas que atraviesan la región y analizar el momento político del continente. Omar Plaini, senador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos y Secretario General del gremio de los Canillitas, es uno de los referentes locales que participan del encuentro y precisó que lo que se discute es “la salida frente a un capitalismo cada más concentrado”.

Además de Plaini, participan el secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Estaban “Gringo” Castro; el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois; la intendenta de la localidad de Moreno, Mariel Fernández; la legisladora de CABA Ofelia Fernández; representantes del Frente Patria Grande y el Movimiento Nacional Campesino Indígena – La Vía Campesina (MNCI – VC) y de la CGT.

Entre las y los presentes de la región están la activista hondureña Berta Zúñiga (hija de la ambientalista y feminista Berta Cáceres); el boliviano Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos y el líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera.

El encuentro multisectorial se realiza hasta el domingo en la sede del Centro Recreativo Nacional (CERENA) “Presidente Néstor Kirchner”, ubicado en la Avenida Ingeniero Fernández García s/n, en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Asimismo, hay delegados del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil; Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos, de Colombia; el Centro Memorial Martin Luther King y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de Cuba.

También concurren delegados del Comité de Unidad Campesina, de Guatemala; la Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (PAPDA), de Haití; el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), de Panamá; La Junta, de Perú; el Movimiento de Pobladores y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, de Venezuela; ALBA Movimientos es una articulación continental que reúne a más de 400 dirigentes de organizaciones rurales, campesinas feministas, indígenas, urbanas y estudiantiles de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, Plaini confirmó su participación en la marcha prevista para el próximo jueves 5 de mayo en repudio a la maniobra orquestada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el Consejo de la Magistratura.

Indicó que el martes se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de esa movilización y, sentenció, “no podemos permitir esta extralimitación de la Corte Suprema”.

Respecto a las propuestas legislativas sobre una nueva conformación del máximo tribunal, consideró “bienvenida la discusión y el debate” sobre este tema y señaló que el rol de la justicia es “fundamental” porque debe garantizar la igualdad aunque hoy es “el menos confiable de todos los sectores que componen la sociedad”.

Consideró que el campo nacional y popular “tiene la responsabilidad de achicar la brecha de desigualdad y abordar la justicia social” y sostuvo que “eso se hace con debate, discusión y tomando decisiones para salir de las situación de pobreza que estamos viviendo”.

 

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.