El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró "sitio sagrado" al ancestral centro ceremonial y de entierros Cerro Colorado, de la provincia de Córdoba.
Roberto Martínez y Gabriela Luján, representantes de la Comunidad Indígena Comechingón- Sanavirón Cerro Colorado realizaron, a través de una nota formal, el pedido al INAI para que se declare sitio sagrado al mencionado Cerro ya que aseguran "ancestralmente se han tendido canales de comunicación entre nuestros ancestros a través de las pictografías del Cerro Colorado".
Gabriela Luján, en diálogo con la periodista Franca Chiafitella, explicó que este lugar posee "el reservorio pictórico más importante de Sudamérica" y que por este motivo, desean proteger y resguardar el territorio ancestral con esta declaración que es "una de las herramientas para esto"
Desde la comunidad además solicitan la restitución de los restos humanos hallados en las excavaciones del año 2018 porque quieren que regresen a la tierra del Cerro.
La resolución 113 del INAI reconoce que los pueblos originarios "tienen un rol protagónico en las áreas protegidas en las que habitan y constituyen una parte indisociable habida cuenta que han vivido en ellas ancestralmente, y por tanto, se reconocen los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas que ocupan estas áreas y entrañan estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica".
La localidad del Cerro Colorado está situada en la intersección de los departamentos Río Seco, Tulumba y Sobremonte. Se encuentra a 160 km de la Ciudad de Córdoba, sobre la Ruta Provincial 21.
Etiquetas: Cerro Colorado, INAI, Patrimonio cultural