ARGENTINA PARA DESCUBRIR RAE ARGENTINA AL MUNDO

El Cerro Colorado y Atahualpa Yupanqui

De paisajes en colores rojizos y ocres, el Cerro Colorado resalta por su increíble legado arqueológico a sólo dos horas de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia de ese nombre, en el centro del país, y a unos 700 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. En este paraje, se encuentra la “Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado”, que junto con las Cuevas de las Manos en Santa Cruz, en el sur del país, conforman los centros pictóricos de arte rupestre más destacados de Argentina.

 

El paso por esta reserva, que abarca unas 3000 hectáreas y fue declarada Monumento Histórico Nacional, es uno de los planes ideales con el plus del Museo Arqueológico Cerro Colorado. La reserva se encuentra en el norte de la provincia de Córdoba, entre las estribaciones de las llamadas “sierras bajas del norte”. Además, la reserva es considerada la cuarta Maravilla Natural de Córdoba.

Cerro Colorado es uno de los centros pictóricos de arte rupestre más importantes de Sudamérica. Alberga más de un centenar de sitios en donde los indios locales, comechingones y saravirones, plasmaron su cosmovisión en forma de pinturas realizadas en tres colores, y son un valioso testimonio de la historia de los antiguos habitantes de estas tierras.