En los últimos días se firmó la incorporación de Yamila Gisel Millanao, activista y referente de Mujeres Trans de Argentina. Se trata del primer paso en el cumplimiento de la Ley Cupo Laboral Trans que implica que 0,5 por ciento de las distintas áreas del estado sean destinadas a trabajadoras del colectivo.
Yamila integra el área de prensa y en simultáneo desarrolla sus estudios en una carrera terciaria de Producción de Multimedia. A pesar de la satisfacción personal por su presente, Millanao se refirió al desafío en el cumplimiento del cupo en todo el país para romper la barrera de la baja expectativa de vida. “Yo vengo de la Dirección de la Diversidad y Género y también esta bueno aportar en eso, con contendido y perspectiva de género a lo que vayamos a sacar desde prensa , muy contenta y muy feliz por eso también”.
Sin embargo, como activista y trabajadora remarcó la necesidad del cumplimiento del cupo laboral trans. “Soy referente de una organización a nivel nacional que se llama Mujeres Trans Argentina y la verdad que estas acciones afirmativas, estas decisiones políticas por parte de les funcionaries lo vemos muy positivo para nuestra población, la población travesti trans. Haciendo hincapié y recordando que nosotras en Argentina tenemos una expectativa de 35 años, de lo que va del año ya son más de 55 compañeras que se nos van muriendo todas entre 35 y 40 años no superan la expectativa de vida más de un 90 por ciento en Argentina no tiene acceso al empleo formal, el 80 por ciento está en situación de prostitución, entonces es como muy urgente la necesidad de estas acciones afirmativas, estas decisiones políticas de parte de funcionaries. Teniendo en conocimiento la historicidad del colectivo”.
De este modo, remarcó que el objetivo de las luchas que mueven al sector son los derechos básicos y muchos de ellos sin empleo están muy lejos. “Nuestro objetivo es siempre el acceso al empleo formal. En Trelew adhirieron a la Ley Provincial 621 de cupo laboral trans, esa ley hace más de dos años que no está reglamentada en la provincia y menos que menos implementada”-
TRAVESTICIDIOS SOCIALES
Yamila reconoció el esfuerzo de los municipios por la adhesión a la ley en Puerto Madryn adhirió al igual que Comodoro sin embargo indicó que sin cupo todo esta sujeto a la voluntad de quién gobierna y eso no permite un horizonte de estabilidad. “Nosotras queremos estabilidad laboral, y obviamente cambiar esa expectativa de vida que tenemos en Chubut y Latinoamérica, para nosotras siguen existiendo barreras a nuestros derechos humanos básicos como la salud, la vivienda, tiene que ver con eso. Cuando se mueren las compañeras en Chubut nosotros decimos que las compañeras mueren por travesticidios sociales eso quiere decir que se mueren por estado ausente que no les garantiza los derechos humanos, pedimos que eso pare y que de una vez por toda se implemente el cupo laboral trans. Nuestra Ley provincial habla de una obligatoriedad en el sector pública, lo que implica a tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, esos tres poderes tienen la obligación de contratar un 0,5 por ciento de su planta para personas tras, exigimos a los poderes que empiecen a trabajar en esta implementación porque nuestro colectivo no tiene más tiempo”.
En este sentido, las expectativas también están puestas en los proyectos que aguardan sanción en el Congreso, uno de ellos impulsado por la diputada Mónica Marchan. "Sabemos que ese 0,5 por ciento no será suficiente para abarcar a todas las mujeres trans de Chubut y queremos que aquellas quedan excluidas puedan ser integradas por la Ley de Cupo nacional".
Etiquetas: Concejo Deliberante, cupo trans, Trelew