COLUMNA DE ECONOMÍA POLÍTICA MENDOZA

El consumo energético de Mendoza ha caído más del doble que en la Nación

Así lo explicó el analista en política económica Juan Manuel Gispert, quien aseguró durante el programa Muchas Gracias que en los datos del EPRE, la demanda energética comparada entre febrero del 2020 y febrero 2021 descendió un 16%. A nivel nacional descendió un 7%. Lo cual demuestra que en Mendoza la caída es más del doble. La Argentina se ha recuperado más rápido que la provincia.”

A la hora de explicar esta caída, Gispert afirmó que “el petróleo es la principal industria que consume energía en su producción. Es un problema grave que tiene Mendoza, a pesar de que en su discurso el gobernador se vanagloriaba de la reactivación de algunos pozos, pero evidentemente no es suficiente. Es un mal indicador que la industria petrolera y la petroquímica no se hayan reactivado. Mendoza está lejos de ser la provincia autónoma que algunos quieren”

Por otra parte, Gispert explicó que la metalmecánica ha crecido muchísimo tanto a nivel nacional como provincial, pero a pesar de ello no ha alcanzado los niveles tradicionales de productividad. 

En este sentido, el analista aseguró que "si a la Nación le va mal, a la provincia le va peor, a pesar de la gran participación de fondos nacionales girados a Mendoza". Por otra parte, Gispert se refirió al tema tarifario y al rol de los entes reguladores, tanto en la provincia, como el país e incluso el mundo.