CUADRO BENEGAS

Calipo dijo que el destacamento no está condiciones de habitabilidad

El Comisario Marcelo Calipo, Jefe de la Distrital de Seguridad Sur manifestó su descontento ante el anuncio realizado desde la Municipalidad de San Rafael, de que le habían entregado las llaves del destacamento policial de Cuadro Benegas, donde no se ha terminado la obra indispensable para ponerlo en funcionamiento.

En diálogo con LV4 el funcionario policial recordó que “cuando me hice cargo de la Distrital Zona Sur, allá por el mes de abril, formamos un gran equipo de trabajo y parte de él nos puso en situación de varios temas. Uno de ellos era el destacamento de Cuadro Benegas, en el que se venía trabajando con dos obreros municipales. La Municipalidad estaba reparando el techo, porque el destacamento se llovía; tan es así que no podía estar habitado por el personal policial”.

“Los vecinos también comenzaron a colaborar  -aseguró Calipo- y el personal policial a través de la dependencia de Logística que tiene asiento en San Rafael, donde hay efectivos que tienen un oficio, y que no desarrollan tareas operativas, sino que realizan tareas administrativas. Hay entre ellos un electricista, un albañil, un gasista, un plomero y también un mecánico. Con ese personal de Logística también se iniciaron obras en ese destacamento, con el objeto  de mejorar las instalaciones y darle al efectivo policial un lugar digno y para que también cuando la gente concurriera, fueran bien atendidos”.

El Comisario manifestó que “me llamó mucho la atención que ayer  personal del municipio manifestara que ya nosotros teníamos la llave para poder habitar el destacamento. Yo quiero decirles a los vecinos que no es así, el destacamento no está en condiciones. Incluso el gobierno de la provincia, en el llamado a licitación que ha hecho para reparar algunas dependencias a nuevo y para refaccionar otras, está incluido el destacamento Benegas. Hace 3 días se presentó la empresa Soler y ha tomado posesión, pero queda mucho por hacer”.

De acuerdo a lo detallado por el Comisario Calipo, el edificio que continúa en reparación, no tiene los baños instalados, tampoco la cocina; no hay calefón y aún no se ha terminado de instalar el techo.

“No se ha terminado la parte interna, falta todavía pegar el cerámico en los baños y en la cocina. El destacamento no está habitable. Quiero darles esta verdad, porque de otro modo los vecinos me van a empezar a exigir, porque ellos han colaborado. Llevaron un calefón eléctrico, el Presidente de la Cooperativa eléctrica y la ferretería han colaborado bastante. Hay vecinos que han llevado ripio y bolsas de cemento. Si encaramos en equipo una obra, para el bienestar de los efectivos policiales y de los vecinos, que no me hagan esto, porque como Jefe de la Fuerza distrital me molesta que me digan que me entregaron la llave y que a partir de ahora tengo que poner los policías a disposición de los vecinos, cuando ese destacamento no está habitable”.

Calipo estimó que luego de haber consultado con el encargado de la empresa, el Arquitecto responsable y el capataz de obra, sabiendo que les urge concluirlo, no pudieron adelantar una fecha concreta.

“Ese destacamento se lo estamos debiendo a los vecinos desde el mes de julio, desde que estaba el Comisario Adrián Bermúdez. La deuda con los vecinos, la queremos pagar bien y que tenga mi personal un edificio digno para atender”.

Sobre la posibilidad de elevar el destacamento a Subcomisaría, estimó que “se puede llegar a dar, las condiciones están dadas, pero por el momento lo vamos a potenciar con efectivos. Estamos supeditados al egreso de más personal y al nombramiento de nuevos comisarios”.