cultura chubut

El desafío de la música en braile, y la belleza de "El colibrí"

Jorge Pascuale es el arreglador de la Banda Sinfónica de Ciegos Pascual Grisolía. Un proyecto que comenzó en la década del ’40 como una orquesta escuela, y  hoy es un cuerpo estable de alrededor de 60 músicos y músicas que depende del Ministerio de Cultura de la Nación.

El desafío de esta orquesta radica en “el asunto de la ceguera que  nos impone ciertas limitaciones y ciertas adaptaciones que tienen que ver con la musicografía en braile, que es la manera  que tenemos de adaptar las partituras para que los músicos puedan leerlas y memorizarlas”, explica Pascuale en el aire de Nacional Comodoro Rivadavia.

“El colibrí” es una obra original de Gerardo Di Giusto, que está basada en una leyenda amazónica  que eriza la piel, la idea de fondo es “como cada cual aporta su gotita de agua para apagar los incendios (…) revaloriza la función individual en un contexto de una necesidad global, en la que todos tenemos que hacer nuestra parte y cada parte es importante”, relata el arreglador. En este proyecto  participaron además de la Banda Nacional de Ciegos, agrupaciones corales de Francia, España, Rusia, Singapur y Filipinas.

La producción puede disfrutarse en el sitio www.cultura.gob.ar