La consejera gremial de ATEN en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, Susana Delarriva, en diálogo con Nacional Neuquén afirmó que “La caja previsional tiene un fuerte desequilibrio.”
Delarriva sostuvo que “Ese desequilibrio no puede ser a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, el gobierno de la provincia apela al único elemento que está en sus manos, porque con la ley 611 tenemos cubierta nuestra edad jubilatoria, los años de aporte y el cálculo del haber previsional inicial. La ley 611 deja ese intersticio de que es el gobernador de la provincia el que puede determinar la suba de los aportes. Hay una ley, que hemos peleado a nivel provincial, que establece que fondos FEDeN -de la renta petrolera- pueden ingresar al Instituto al pago de las deudas y que esa decisión la tiene el poder ejecutivo. Nosotros creemos que, reconociendo que el desequilibrio es real y existe, el gobernador tiene que sacar la plata de otro lado: aumentar las contribuciones patronales e insistir con la distribución de la riqueza que trae el petróleo, pero nunca en un contexto de semejante ajuste de las últimas políticas implementadas por el gobierno nacional, atacar el bolsillo de los trabajadores.”
La consejera gremial afirmó que esperan “La derogación del decreto o que tengan en cuenta que las próximas negociaciones salariales, este quite de salarios es un condicionante. En este momento está reunido el frente sindical, la pretensión nuestra es recuperar lo que nos están sacando.”
Etiquetas: Instituto de Seguridad Social de Neuquén, ISSN, Susana Delarriva