Entrevista a Fanny Mandelbaum

El documental “María Soledad: el fin del silencio” ya está disponible en Netflix

Netflix estrenó hoy el documental dirigido por Lorena Muñoz sobre el crimen de María Soledad Morales, uno de los femicidios más impactantes de la historia policial argentina. La periodista Fanny Mandelbaum recordó todo lo sucedido en aquellos tiempos y expresó: "Durante 7 años todos los periodistas estuvimos yendo y viniendo a Catamarca. La gente tenía miedo de hablar".

 

A treinta y cuatro años del asesinato, sus compañeras de escuela, las chicas de 17 años que lucharon para que la verdad saliera a la luz, son los testimonios más importantes del documental. "Las verdaderas protagonistas son las amigas de María Soledad, estuvieron en la primera marcha y siguen siendo protagonistas porque son las que cuentan la historia", dijo la entrevistada en Ramos generales.

En ese sentido, Mandelbaum destacó que "es documental en serio, no hay nada de ficción. Está todo con imágenes".

María Soledad Morales tenía 17 años y el 7 de septiembre de 1990 fue la última vez que la vieron con vida. Había ido a un baile. Esa noche se realizaría la elección de la “Reina de los estudiantes”. Lo recaudado en esa fiesta iba a destinarse a costear el viaje de egresados de cinco alumnas, entre las cuales estaba ella.

En 1990, dos días antes de cumplir los 18 años, María Soledad fue encontrada asesinada en un basural y con signos de haber sido violada. Hubo dos juicios por el caso. El primero fue televisado y el segundo no. Fueron incontables las irregularidades, los testigos falsos y la complicidad de un entramado entre la justicia, el gobierno nacional, y el provincial, los medios de comunicación -que desconfiaban primero que nadie de la víctima-, coordinados para encubrir a los responsables.