El ministro de Defensa, Agustín Rossi, brindó detalles ante los periodistas de todo el país de Radio Nacional sobre el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri a los familiares de los tripulantes de submarino ARA San Juan. “Tenían las respuestas preparadas porque sabían las preguntas antes, es un hecho bochornoso”, declaró en una nueva edición de la Entrevista Federal.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Ayer junto a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, realizaron la denuncia. “Las pruebas que presentó son más contundentes, es ilegal e inhumano”, aseguró el funcionario.
Al respecto también contó lo que sucedió durante el 2018, cuando el grado de vulnerabilidad de los familiares “era muy alto”. En la misma línea señaló: “La respuesta del Gobierno no fue contener sino espiar, con lo cual fue un actor vergonzoso y se tuvo una mente perversa”.
El ministro sostuvo que había un modus operandi de la AFI durante el macrismo y aseguró que “todo aquel que le molestaba a esa gestión podría sufrir espionaje”. En ese marco dijo que los reclamos de los allegados del submarino era algo que les generaba “incomodidad” y que el objetivo del espionaje era desarmar esas concentraciones.
Además, se refirió a las declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde y volvió a aclarar que “no hay ninguna posibilidad de golpe de estado en la Argentina”. Al respecto amplió: “Hay fuerzas armadas disciplinadas e incorporadas a la vida democrática”. Sostuvo que el ex mandatario no midió lo que representa y que “generó mucha intranquilidad en muchos sectores”.
También declaró que los principales beneficiarios de las últimas medidas que tomó el presidente, Alberto Fernández, serán los retirados por la decisión de blanquear la totalidad del sueldo del personal militar.
“El único motivo es desgastar al Gobierno nacional”, dijo con respecto a las personas que incitan las marchas y pensamientos anticuarentena. “Hemos tomado la decisión de cuidar la vida de los argentinos y eso es lo que seguiremos haciendo, evitaremos que el sistema de salud se estrese”, reafirmó.
Aseguró que se debe sostener la tarea que se hace desde el Estado y consideró que “la gestión del Gobierno es excelente en medio del contexto” que se está viviendo. Por otra parte, recordó: “Hace menos de un año dejó la presidencia Macri y el desastre económico que nos generó, lo tuvimos que empezar a resolver nosotros”.
Tras el reclamo de Fernández en la ONU por las Islas Malvinas contó: “Con Cristina Fernández denunciamos el grado de militarización que es cada vez más creciente en el lugar”. En esa línea señaló que la Argentina debe tener una política de defensa por la ubicación privilegiada del país a nivel geográfico.
Por último, habló de la toma de terrenos en diferentes lugares del país y admitió: “La demanda habitacional existe. Creo que es necesario que cada provincia vaya constituyendo su banco de tierras”.
“La industria para la defensa es fuertemente multiplicadora de la actividad económica”, dijo Rossi al sostener el trabajo que realizan diferentes empresas en la Argentina.