NORTE GRANDE CHACO

"El Estado debe ser el promotor de herramientas de inclusión"

A nueve años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, NORTE GRANDE charló con Marina Vilte , abogada, coplera, integrante del Mov Ailén Chambi, feminismo y diversidad por los DDHH. "La ley significó dignidad para muchísimas personas. Significó un nuevo comienzo que implica que el Estado se hace cargo del abandono sistemático y la discriminación continua a la población trans y no binaria. Demandó mayor activismo de las organizaciones y del colectivo LGTBIQ, y mayor consciencia para que esa ley se cumpla. Hemos conquistado muchos derechos y avanzamos en igualdad legal; aún estamos en el camino de lograr la igualdad real, que es el camino más difícil", dijo.

 

 

 

"Una Ley Integral Trans significa el acceso a un ingreso mínimo para poder terminar o comenzar un estudio u oficio. No solamente hay que trabajar con la población trans no binaria, sino con toda la sociedad para que respete la diversidad", sostuvo y agregó que "podemos conocer y promocionar nuestros derechos, pero si llegamos a un establecimiento educativo donde no dejan entrar al baño a un niño trans, necesitamos seguir trabajando con las instituciones y el resto de la sociedad".

Vilte dijo que la mayor parte de las denuncias de discriminación que se reciben provienen de instituciones como registro civil, o ministerio de salud o de Educación. "El Estado debe capacitar esos sectores porque es justamente el principal promotor de las herramientas de inclusión", afirmó.

"En un mes tuvimos 5 femicidios y la clase política tuvo la presión de sancionar la Ley de Emergencia por Violencia de Género. Hubo movilizaciones muy visibles en todo Jujuy. Esa presión logró que salga un proyecto de Ley para discutir la problemática que vivimos cotidianamente", indicó.

Por otra parte aseguró que  "es difícil tener una elección diferente al impuesto por el mandato patriarcal en todos lados, no solo en el  norte argentino. También es cierto que tenemos la particularidad de sufrir varias discriminaciones al mismo tiempo cuando se trata de indigenismo y sexualidad. Lo bueno de la militancia LGTBIQ+ es que trasciende a la militancia partidaria. En el colectivo basta con decir que sos lesbiana, trans o no binarie para ser referente de la causa. Con el solo testimonio de reconocerse así a une misme, puede cambiar la vida de alguien más".