El expresidente Alberto Fujimori murió a los 86 años, según confirmó en su cuenta de X, su hija Keiko, esta tarde de miércoles (11-09).
Más temprano, tras una visita al domicilio del exmandatario, su médico personal Alejandro Aguinaga había dicho que "estaba luchando" por su salud. El presidente, que ocupó el cargo entre 1990 y 2000, estaba siendo tratado por un cáncer.
Hace unos meses, Keiko, también candidata a la presidencia de Perú, había anunciado que su padre buscaría volver a gobernar el país y se presentaría a las próximas elecciones.
Con 86 años, a Fujimori se le vio en público por última vez hace una semana, el pasado 5 de septiembre, cuando salió del hospital después de hacerse una tomografía, según pudo decir el propio expresidente por su propia voz.
La figura de Fujimori dividió al país (durante y después de su mandato).
La figura de Fujimori dividió al país (durante y después de su mandato).
Condenado a 25 años de cárcel por ser el autor mediato de las matanzas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, fue excarcelado en diciembre del año pasado debido a una decisión del Tribunal Constitucional que revalidó un indulto humanitario otorgado en el 2017. La decisión contravino una orden de la Corte IDH y colocó al gobierno peruano en una posición de desacato frente al sistema interamericano.
El Ejecutivo de Dina Boluarte se pronunció horas antes a través de las redes sociales. “Desde la presidencia de la República expresamos nuestra preocupación por la salud del expresidente Alberto Fujimori y hacemos votos por su pronta recuperación. Extendemos a su familia, nuestra solidaridad y fuerza”, indicaba el mensaje.
Según el Informe Global sobre la Corrupción 2004, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, el político, quien supo gozar del apoyo de un sector de las clases populares, se encuentra en el séptimo puesto entre los diez mandatarios más corruptos.