SERVICIOS Chaco

"El fraude eléctrico se verifica en todos los sectores sociales"

En comunicación con Radio Nacional Resistencia, el presidente del Directorio de la Empresa de Servicios de Energía Eléctrica Provincial, SECHEEP, Gastón Blanquet, dijo que en los últimos tiempos: “fuimos noticia por las deudas con la distribuidora Camesa, que comenzamos a pagarla, mes a mes, ayudado por la reducción estacional del consumo, y hoy se verifica que hay provincias, más grandes que el Chaco que no lo están haciendo y eso nos permitió mejorar nuestra ubicación en el ranking de deudores, indicio que estamos trabajando bien para conseguir un equilibrio económico y financiero”, señaló.

En lo relacionado con la recaudación el presidente indicó que en abril y mayo “fue muy mala” y que desde ese momento se comprueba una recuperación de entre el 80 y 90% que, si se contempla la actual pandemia, “no está mal”, expresó en diálogo con Marcela Vaquer.

Explicó que el mayor inconveniente que enfrentan es la energía no facturada, registrada, ni pagada, que afecta a la empresa, pero fundamentalmente a los infractores y a sus vecinos por el riesgo eléctrico consecuente que conlleva la utilización de material y equipos no homologados, que por el sobreconsumo, provoca la mala calidad del servicio en la zona afectada: “el fraude eléctrico se verifica en todos los sectores sociales, en los más vulnerables, pero también en el micro y macrocentro de Resistencia. Uno de los casos emblemáticos fue el de un edificio del centro de nuestra ciudad que estaba en infracción en todos sus departamentos. Luego de la intimación que hicimos, la mayoría regularizó su situación pero hubo dos o tres casos en los que se presentó un amparo judicial, por la presunta irregularidad en nuestros procedimientos, y recién la semana pasada, la justicia nos permitió reiniciar el proceso y poder cobrar la multa correspondiente, que fue de entre 60 y 70 mil pesos para cada unidad familiar, pagadera en hasta 100 cuotas. Por supuesto que los procedimientos que efectuamos los hicimos cumpliendo todos los requisitos legales”, aseguró.

El funcionario aclaró que el cargo de energía eléctrica que aparece en las expensas de algunos usuarios es por el consumo de espacios comunes, y no por el privado de cada uno de los departamentos. Asimismo que, antes de proceder al corte del servicio, se avisa, se intima y se conceden varios días hábiles para su regularización.